Resúmenes

TESTAMENTO E INVENTARIO DEL DOCTOR DIEGO DE LA CUEVA Y SALAZAR, PÁRROCO DE SAN SEBASTIÁN DE MADRID (1675)

Resumen: Tomando como punto de partida el testamento del Dr. don Diego de laCueva, que en el momento de su muerte era “cura propio” de la parroquia de San Sebastián, una de las más importantes del siglo XVII madrileño, nos hemos introducido en algunos aspectos de su vida privada, espiritual y cultural.

Palabras clave: siglo XVII, Madrid, párroco, religiosidad, testamento, inventario.

WILL AND INVENTORY OF DOCTOR DIEGO DE LA CUEVA YSALAZAR, PARISH PRIEST OF SAN SEBASTIAN DE MADRID (1675)

Abstract: Taking as its starting point the will of Dr. Don Diego de la Cueva, who at the time of his death was “own-priest” of the parish of San Sebastian, one of the most important of Madrid seventeenth century, we have introduced in some aspects of their private, spiritual and cultural life.

Keywords: XVIIth century, Madrid, parish priest, religiousness, will, inventory.


LA CATEDRAL DE CUENCA: ENCRUCIJADA MUSICAL ENTRE LOS REINOS DE CASTILLA Y VALENCIA (1596-1696)

Resumen: El presente trabajo aborda uno de los resultados científicos del Proyecto: Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha: Análisis crítico, recepción y edición, cuyo principal objetivo es presentar un bosquejo inicial con todas aquellas referencias que, sobre músicos procedentes o relacionados con el Reino de Valencia, han ido apareciendo en diversas fuentes documentales del Archivo Capitular de la Catedral de Cuenca. Sin duda los datos obtenidos necesitan un análisis detenido y una adecuada contextualización; aun así, su importancia quedará determinada siempre y cuando la presente aportación contribuya a solidificar el conocimiento existente, tanto de los aspectos biográficos de los personajes mencionados como en lo concerniente al complejo puzzle de la música hispana de los siglos XVII y XVIII.

Palabras clave: Siglo XVII; Siglo XVIII; Música; Musicología; Castilla; Cuenca; Valencia; Catedral de Santa María la Mayor; Polifonía.

THE CATHEDRAL OF CUENCA: MUSICAL CROSSROADS BETWEEN THE KINGDOMS OF CASTILE AND VALENCIA (1596-1696)

Abstract: This paper addresses one of the scientific results of the Project: Musical Heritage of Castilla-La Mancha: Critical analysis, reception and editing, whose main objective is to present an initial draft with all those references on musicians from or related to the Kingdom of Valencia, have appeared in various documentary sources of the Cathedral of Cuenca´s Chapter Archive. Certainly the data need careful analysis and adequate contextualization. Even so, its importance will be given as long as this contribution will help to solidify existing knowledge, both biographical aspects of the characters mentioned and with regard to the complex jigsaw of Hispanic music of the seventeenth and eighteenth centuries.

Keywords: 17th Century; 18th Century; Music; Musicology; Castile; Cuenca; Valencia; Spain; the Cathedral of Santa Maria la Mayor; Polyphony.


PROSOPOGRAFÍA DE LOS INTEGRANTES DEL CABILDO CATEDRALÍCIO DE CUENCA EN 1450: ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL Y APROXIMACIÓN SOCIOLÓGICA

Resumen: El método prosopográfico es uno de los grandes instrumentos con los que cuenta un medievalista para profundizar en la historia social de una determinada comunidad, institución o grupo humano. De cara a la historiografía eclesiástica, se establece como un punto de partida necesario para descubrir la existencia de redes clientelares o la vinculación con ciertos grupos sociales en el interior de algunas instituciones. Este artículo pretende demostrar la necesidad de aplicar el método prosopográfico en una de ellas: el cabildo de la catedral de Cuenca. Su utilización para el año 1450 nos ha servido, a modo de ejemplo, para profundizar en el organigrama de dicha institución y, a su vez, determinar el grado que alcanzó la presencia de varios linajes urbanos dentro del cabildo conquense en el citado período. La aplicación en un marco cronológico más amplio, podría arrojarnos información muy valiosa sobre una de las instituciones más importantes de la ciudad en la época medieval.

Palabras clave: Prosopografía, cabildo catedralicio de Cuenca, siglo XV, historia institucional, historia social, linajes urbanos.

PROSOPOGRAPHY OF MEMBERS OF CATHEDRAL CHAPTER OF CUENCA IN 1450: INSTITUTIONAL FLOWCHART AND SOCIOLOGICAL APPROACH

Abstract: The prosopographical method is one of the big instruments which a medievalist has to penetrate into the social history of a certain community, institution or human group. With a view to ecclesiastical historiography, it is established as a necessary starting point to discover the existence of clientelist networks or linking to certain social groups within some institutions. This article aims to show the need to apply the method prosopographical in one of them: the Chapter of the Cathedral of Cuenca. His utilization for the year 1450 has served us like example to penetrate into the flowchart of that institution and, in turn, to determine the presence of several urban lineages inside the Chapter conquense in this period. The application in a more wide chronological frame, us might throw very valuable information about one of the most important institutions of the city in the medieval epoch.

Keywords: Prosopography, Cuenca cathedral chapter, 15th century, institutional history,social history, urban lineages.


BROCADO APLICADO: TECNOLOGÍA Y DESARROLLO EN LOS ALTARES DEL NORTE DE ITALIA “ALTAR MAYOR DE LA BASÍLICA DE AQUILEIA” (1502-1507)

Resumen: El Brocado Aplicado o Pressbrokat, es una técnica decorativa surgida en Flandes en el siglo XV (1450-1550) que imita los tejidos brocados de la época. Es distintivo de preciosismo y calidad artística. Dicha técnica consiste en incidir sobre un matriz lignea o metálica el dibujo del tejido formando un módulo, sobre él se imprime una hoja de estaño y se rellena de una masa plástica de impresión. La hoja resultante se dora con pan de oro, en ocasiones se decora con lacas de colores. Se finaliza pegando el módulo de brocado aplicado a la superficie lignea a decorar. Estudio de unos de los mejores brocados aplicados, Altar Mayor de la Basílica de Aquileia. Udine. Italia.

Palabras clave: 1450-1550, imitación de tejidos, matriz lignea, incisión, masa de impresión, oro, lacas, preciosismo.

APPLIED BROCADE: TECHNOLOGY AND DEVELOPMENT IN THE ALTARS OF THE NORTH OF ITALY “MAJOR ALTAR OF AQUILEIA’S BASILICA” (1502-1507)

Abstract: Applied Brocade or Pressbrokat, is a decorative technique emerged in Flanders in the fifteenth century (1450-1550) that mimics the tissues brocades of the time. It is distinctive of preciousness and artistic quality. This technique consists in striking a metal matrix lignea or tissue drawing forming a module thereon a tin sheet is printed and filled with a plastic mass printing. The resulting sheet is gilded with gold leaf, it is sometimes decorated with colored lacquers. It ends sticking brocade module lignea applied to the surface to be decorated. Study of some of the best brocades applied Altar of the Basilica of Aquileia. Udine. Italy.

Keywords: 14450-1550, imitation of fabrics, lignea matrix, incision, mass of impression, gold, lacquers, preciousness.


INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA CAPILLA DEL ESPÍRITU SANTO DE LA CATEDRAL DE CUENCA (CUENCA)

Resumen: Este artículo contiene los resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas durante los últimos trabajos de restauración en la Capilla del Espíritu Santo (Catedral de Cuenca). Es la capilla funeraria de la familia de los Hurtado de Mendoza, personajes de la más grande relevancia política y social de su tiempo.

Palabras clave: Catedral de Cuenca, Hurtado de Mendoza, Capilla del Espíritu Santo y Arqueología de la Arquitectura.

ARCHAEOLOGICAL INTERVENTION IN THE CHAPEL OF THE HOLLY SPIRIT OF THE CATHEDRAL OF CUENCA (CUENCA)

Abstract: This paper contains the results of the archaeologic interventions made during the last restoration works in the Capilla del Espíritu Santo (Cathedral of Cuenca). It is the funeral chapel of the Hurtado de Mendoza family, people of the largest social and political relevance in their time.

Keywords: Cathedral of Cuenca, Hurtado de Mendoza, Capilla del Espíritu Santo, Building Archaeology.


LA CRÓNICA DE ALFONSO III. ESTADO DE LA CUESTIÓN

Resumen: La investigación historiográfica sobre la Crónica de Alfonso III y sus dos redacciones, Rotense y Ad Sebastianum, ha tenido un largo recorrido en los últimos cien años. De esta manera, han sido publicadas bastantes ediciones, se han propuesto numerosas interpretaciones sobre la génesis de esta obra cronística y de sus dos variantes, y se han analizado sus contenidos tanto para señalar los elementos ideológicos presentes como para explicar las motivaciones de los mismos. El objetivo de este estado de la cuestión es aunar y recopilar toda esta información para servicio de futuros investigadores y para propuesta tanto de puntos aún carentes de desarrollo como de nuevos temas faltos de total estudio.

Palabras clave: historiografía, cronística, Alfonso III, Asturias, siglo IX.

CHRONICLE OF ALFONSO III. STATE OF INVESTIGATION

Abstract: Historiographic research about the Chronicle of Alfonso III and their two redactions, Rotensis and Ad Sebastianum, has got a long way during the last hundred years. So, many editions have been published, multiple interpretations about the genesis of this chronistic work and their two versions have been developed, and their contents have been analyzed to point out its ideological items and to explain the reasons of these. The aim of this state of the question is to bring together and compile all this information in order to be useful for future researchers and to propose both items lacking of development and totally new topics.

Keywords: historiography, chronicles, Alfonso III, Asturias, 9th century.


LOS PRIVILEGIOS RODADOS ORIGINALES DEL ARCHIVO DUCAL DE MEDINACELI: II. ALFONSO X EL SABIO, REY DE CASTILLA Y LEÓN (1252-1284)

Resumen: Este es el segundo estudio parcial de una serie sobre la magnífica colección documental de Privilegios Rodados originales que custodia el Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli, un buen número de ellos inéditos. De casi el centenar de pergaminos que constituyen la colección, presentamos aquí tres privilegios que fueron emitidos por la cancillería real castellano-leonesa de Alfonso X el Sabio entre los años 1254 y 1261. Este monarca reglamentó el privilegio con signo rodado y sello de plomo pendiente, sin duda el tipo documental más admirado desde la Edad Media por su solemnidad, belleza, elegancia, jerarquía, prestancia, vistosidad, fiabilidad y perdurabilidad. Y en los ejemplares alfonsinos, ya definitiva y completamente en lengua romance y con un cromatismo que empieza a ser singular, se reflejan esas características señaladas y las formalidades de las que se rodearon estos documentos medievales para garantizar su autenticidad.

Palabras clave: Alfonso X, rey de Castilla y León. Privilegio rodado. Cancillería real. Archivo Ducal de Medinaceli. Diplomática real.

THE ORIGINAL ‘PRIVILEGIOS RODADOS’ FROM THE DUCAL ARCHIVE OF MEDINACELI: II. ALFONSO X EL SABIO, KING OF CASTILE AND LEON (1252-1284)

Abstract: This is the second partial study of a series on the magnificent documentary collection of original “Privilegios Rodados which is watched over in the Ducal Archive of Medinaceli; a great number of them unpublished. From the nearly hundred of legal charters that constitute the collection, we introduce here three privilegios sent out by The Castile-Leon Royal Chancellery of Alfonso X The Wise between the years 1254 and 1261. This monarch regulated the privilegio with signo rodado and the hanging lead seal; undoubtedly, the documentary type more admired from the Middle Ages due to its solemnity, beauty, elegance, hierarchy, performance, brightness, reliability and durability. In these copies of Alfonso, definitely and completely written in the Romance language and with a chromaticism which starts to be peculiar, it can be observed those signalled features and the surrounding formalities of these medieval documents to guarantee their authenticity.

Keywords: Alfonso X, King of Castile and Leon. Privilegio Rodado. Royal Chancellery. Ducal Archive of Medinaceli. Royal Diplomatic.


“PERGAMINO VIEJO” EN EL ARCHIVO DE SANTA MARÍA DE OIA: UN LECCIONARIO A DOS LETRAS

Resumen: El “pergamino viejo” en el que se centra este estudio es la encuadernación de un libro de archivo moderno procedente de la abadía cisterciense de Santa María de Oia (Pontevedra) y conservado en el Archivo Histórico Nacional. Testigo de un leccionario del Oficio datable a mediados del siglo XII, se trata de un fragmento de códice con texto en escritura visigótica minúscula redonda –predominante– y carolina evolucionada. El ejemplar no sólo corrobora la larga pervivencia de la letra hispánica en el noroeste de la Península Ibérica, también muestra un contexto de scriptores versátiles y de destinatarios familiarizados con la realización y la lectura simultánea de ambas modalidades gráficas.

Palabras clave: Santa María de Oia. Escritura visigótica. Fragmentos de códices. Orden cisterciense. Liturgia. Codicología. Paleografía. Siglo XII.

AN “OLD PARCHMENT” IN THE ARCHIVE OF SANTA MARÍA DE OIA: A LECTIONARY IN TWO SCRIPTS

Abstract: The “old parchment” at the center of this study forms the binding of a modern archival book from the Cistercian abbey of Santa María de Oia (Pontevedra), now held by the Archivo Histórico Nacional. Once part of a mid-twelfth-century lectionary for the Office, this fragment of a manuscript presents texts in a round Visigothic minuscule (mainly) as well as an well-developed Caroline minuscule. This example confirms the long survival of Visigothic script in northwest Iberia, but it also reveals versatile scribes and readers, capable of writing and reading both scripts at the same time.

Keywords: Santa María de Oia. Cistercian order. Visigothic script. Liturgy. Codicology. Paleography. Fragments of manuscripts. twelfth-century


EVOLUCIÓN ICONOGRÁFICA DEL TEMA DE LA VÍRGEN DE LA PIEDAD EN LA CATEDRAL DE CUENCA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI

Resumen: La catedral de Cuenca, muestra de forma muy significativa el proceso de evolución y cambio iconográfico que sufre la representación de la Virgen de la Piedad a finales del Gótico del siglo XV, como es el caso de la Piedad de los Anaya y la de la Quinta Angustia dentro de los cánones medievales y la nueva forma de entender este tema, en el siglo XVI, ya dentro del Renacimiento con la obra de Yañez de la Almedina que se conserva en la capilla de la familia Albornoz.

Palabras Clave: Iconografía, Virgen de la Piedad, Quinta Angustia, Cristo muerto, Catedral, Cuenca, Gótico, Renacimiento.

ICONOGRAPHIC EVOLUTION ABOUT THE TOPIC OF THE VIRGIN OF THE PITY IN THE CUENCA’S CATHEDRAL IN 15TH AND 16TH CENTURIES

Abstract: The cathedral of Cuenca shows in a very significant way the evolution process and iconographic change that the “Virgen de la Piedad” suffers at the end of the Gothic of the 15th century, as is the case of the “Piedad de los Anaya” and the “Quinta Angustia” inside the medieval canons and the new way of understanding this matter, in the 16th century, in the Renaissance with the work of Yañez de la Almedina, for the Albornoz family.

Keywords: Iconography, Virgin of Pity, Fifth Anguish, Christ Lying, Cathedral, Cuenca, Gothic, Renaissance.