LE DOCTEUR CONSTANTINO ET CUENCA. NOTES POUR UNE BIOGRAPHIE D’UN HUMANISTE AU TEMPS DE L’EMPEREUR
Resumen: Predicador famosos en su tiempo, cercano a los humanistas erasmistas de Alcalá de Henares y a los irenistas, Constantino de la Fuente es conocido esencialmente a partir de su nombramiento en Sevilla en 1533. Antes de esa fecha, debido a la desaparición de lo esencial de la documentación a su respecto y de las numerosas zonas oscuras que rodean el recorrido de este descendiente de conversos, las informaciones son bastante parcelarias. Este artículo se prpone arrojar datos inéditos sobre las relaciones conservadas por el humanista con San clemente, su lugar de nacimiento y con la ciudad de Cuenca, donde, al final de su vida, fue nombrado canónigo, poco antes de ser encarcelado en Sevilla.
Palabras clave: Constantino de la Fuente. Constantino Ponce de la Fuente. Pedro de Castro. Cuenca. San Clemente. Sevilla. Inquisición. predicación. Reforma. canongía.
DOCTOR CONSTANTINO AND CUENCA. NOTES FOR A BIOGRAPHY OF A HUMANIST IN TIMES OF EMPEROR CHARLES
Abstract: Famous preacher in his time, closet o the erasmian humanists of Alcalá de Henares and irenics, Constantino de la Fuente is mainly known since his appointment in Seville in 1533. Before this date, due to the disappearance of most of the documentation and to the grey áreas surrounding the itinerary of this descendat of conversos, the information is quite fragmentary. This article aims to provide information son the relations maintained by the humanist with San Clemente, his birthplace, and the city of Cuenca, where, at the end of his life, he became canon, shortly before he was imprisioned in Seville.
Keywords: Constantino de la Fuente. Constantino Ponce de la Fuente. Pedro de Castro. Cuenca. San Clemente. Seville. Inquisition. predication. Reform. canonry.
EL ARQUITECTO FRAY ALBERTO DE LA MADRE DE DIOS Y SU INFLUENCIA EN LA ARQUITECTURA CONQUENSE: LA CAPILLA DEL SAGRARIO DE LA CATEDRAL
Resumen: Fray Alberto de la Madre de Dios, uno de los principales arquitectos del Barroco español, va a ser determinante en el desarrollo de la arquitectura en el obispado de Cuenca. Desde 1613, año en el que acudió a diseñar el desaparecido convento del Santo Ángel de Cuenca, hasta su muerte las construcciones más importantes de la Diócesis van a pasar por sus manos. La capilla del Sagrario de la catedral de Cuenca es una de sus obras más importantes, construida en los años de la transición del clasicismo al Barroco pleno. Será una obra de referencia para entender la arquitectura conquense durante la siguiente centuria. En esta obra fray Alberto utiliza las últimas novedades de la arquitectura cortesana, dejándose sentir la influencia del Panteón Real de El Escorial.
Palabras clave: Barroco. Arquitectura. Fray Alberto de la Madre de Dios. Cuenca. Catedral de Cuenca.
THE ARCHITECT FRAY ALBERTO DE LA MADRE DE DIOS AND HIS INFLUENCE IN THE ARCHITECTURE FROM CUENCA: THE SAGRARIO’S CHAPEL IN THE CUENCA CATHEDRAL
Abstract: Fray Alberto de la Madre de Dios, one of the main architects of the Spanish Baroque, determined the development of architecture in the diocese of Cuenca. From 1613, the year he designed the former convent of Santo Angel Cuenca, until his death he had a hand in the most important buildings in the Diocese. The chapel of the Sagrario of the Cathedral of Cuenca, one of his most important works, was built in the transition from classicism to High Baroque. It would be a reference point for understanding the architecture of seventeenth century Cuenca. Brother Albert used the latest stylings of courtly architecture leaving one feeling the influence of the Royal Pantheon of the Escorial.
Key words: Baroque. Architecture. Fray Alberto de la Madre de Dios. Cuenca. Cathedral of Cuenca.
LA POBLACIÓN DE LA DIÓCESIS DE CUENCA A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII
Resumen: La detallada información de los vecindarios que utilizamos les hacen imprescindibles para la historia demográfica de la diócesis de Cuenca durante el siglo XVIII, porque sin duda es válido y fiable el dato del número de vecinos. La diócesis resulta ser un lugar poblado fundamentalmente por pequeños municipios y con una densidad muy baja, a excepción de las villas o ciudades medievales y, en la cumbre, Cuenca, la capital de la diócesis. Le siguen las grandes villas comarcales, salvo Alarcón que no llegó a desarrollarse. Se evidencia la tendencia a la estabilidad demográfica con crisis notables, por ejemplo la de 1748 y años sucesivos en la Mancha Baja, que provocó defunciones de párvulos y tercianas. No obstante, en el área de Requena y la Manchuela tuvieron crecimiento vegetativo positivo por encima del resto de la diócesis.
Palabras clave: Demografía histórica. Vecindarios. Diócesis de cuenca. Siglo XVIII. Crisis agrarias. Coyuntura socioeconómica.
THE POPULATION OF THE DIOCESE OF CUENCA IN THE MIDDLE OF THE 18 TH CENTURY
Abstract: The detailed information used concerning the list of heads of households makes them essential for the demographic history of the diocese of Cuenca during the 18th century since the information about the number of inhabitants is undoubtedly valid and reliable. The diocese turns out to be a place inhabited mainly by small municipalities with very low population density with the exception of the villas or medieval towns, at its height Cuenca as the capital town of the diocese, following great local villas with the exception of Alarcon that did not get to be developed. Even though the tendency to a demographic stability is evident, there are remarkable crisis, for example the one in 1748 and the following years in the Mancha Baja that resulted in deaths of infants and fevers. Notwithstanding, the regions of Requena and Manchuela had a positive vegetative growth over the rest of the diocese.
Keywords: Historical demography. List of heads of households. Diocese of Cuenca. 18th century. Crisis. Socioeconomic conjuncture.
EL CASTILLO DE BELMONTE. ESPACIO, MEMORIA Y CONSTRUCCIÓN RECUPERADAS
Resumen: El Castillo de Belmonte es una de las construcciones defensivas más interesantes de España, por su historia, los personajes a los que está ligado y la propia calidad constructiva, material y espacial. Se analizan en este documento los hechos más sobresalientes de su pasado y, sobre todo, la respuesta dada por la Propiedad, Instituciones y técnicos, para su restauración. Se analizan las acciones llevadas a cabo por los técnicos responsables de las obras, el proceso seguido en la redacción de proyectos y la relación con las entidades competentes. Al tratarse de un Castillo-Palacio, se pone especial énfasis en aquellos elementos que lo distinguen del resto de las arquitecturas fortificadas, como son sus salones, el color, los estucos, las ventanas y, sobre todo, estructuras de maderas de alfarjes y cubiertas, restauradas en su totalidad mediante el empleo fundamentalmente, de materiales y técnicas tradicionales. Finalmente, se indican las medidas «modernas» para permitir la visita y puesta en valor y el respeto a los principios de reversibilidad, no falso histórico y autenticidad expresiva.
Palabras clave: Castillo. Patrimonio. Restauración. Madera. Belmonte.
BELMONTE CASTLE. SPACE, MEMORY AND CONSTRUCTION RECOVERED
Abstract: Belmonte Castle is one of the most interesting defensive constructions of Spain, its history, the characters that is bound and the actual construction quality, material and space. Discussed in this paper the salient facts of his past and, above all, the answer given by the Owner, and technical institutions, for restoration. It analyzes the actions taken by the technicians responsible for the works, the process followed in the drafting of projects and the relationship with the competent entities. Being a Castle-Palace, special emphasis is placed on those elements that distinguish it from other fortified architectures, such as loungues, color, stucco, windows and especially wooden structures and decks alfaljes, restored in its entirety by using mainly traditional materials and techniques. Finally, indicate the measures «modern» to allow the visit and appreciation and respect for the principles of reversibility, not false historical and expresive authenticity.
Keywords: Castle. Heritage Restoration. Wood. Belmonte.
ARQUEOLOGÍA DE UN EDIFICIO GÓTICO Y SU CIMBORRIO: LA CATEDRAL DE CUENCA Y LAS CATEDRALES PLENOMEDIEVALES DE LA CORONA DE CASTILLA (II)
Resumen: La restauración del cimborrio de la Catedral de Cuenca, durante los años 2008 y 2009, obligó a unos controles arqueológicos, que los autores de este artículo enfocaron hacia los preceptos metodológicos que marca la Arqueología de la Arquitectura. Los mismos permitieron estudiar una elocuente estratigrafía que incluye las dos fases plenomedievales, junto a otras modernas y contemporáneas. Las últimas consecuencia del derrumbe de la Torre del Giraldo en 1902. Sin embargo, lo más destacado fue ver cómo a partir de la fase III (mediados del s. XIII), el interior del propio cimborrio o Torre de las Campanas fue empleado como Sala de Trazas, tal y como demuestran la colección de grafitis hallada en el alzado de sus muros. Este espacio en realidad es el cuarto de su género conservado en Europa -aparte de Reims, York y Bourges-. Aún más interesante es el boceto de una girola gótica grabada en la pared, que recuerda al de la catedral de Burgos. Ello ha permitido no sólo comenzar a hablar de la posibilidad de que el Maestro Enrique comenzase su carrera en Cuenca, sino además de su procedencia. Son numerosos los detalles por todo el templo catedralicio que recuerdan a soluciones del entorno de Paris.
Palabras clave: Arqueología de la Arquitectura. Estratigrafía. Cimborrio. Sutura. Grafiti. Sala de Trazas. Maestro Enrique. Escolástica. Rosetón.
ARCHAEOLOGY OF A GOTHIC BULDING AND ITS CIMBORRIO: THE CATHEDRAL OF CUENCA AND FULLMEDIEVAL CATHEDRALS OF THE CROWN OF CASTLE (II)
Abstract: The restoration of the dome of the Cathedral of Cuenca, during the year 2008 and 2009, forced to a archaeological studies, wich the authors of this article realized under the methodological rules of the archaeology of the architecture. This has allowed to observe an eloquent stratigraphy that includes both medievalperiods, together with modern and contemporary others. The contemporary period is consequence of the precipice of the Tower of the Giraldo in 1902. Nevertheless, the most out-standing thing was to see like from IIIrd period (middle of the s. the XIIIth), th interior of the own dome or the Tower of the Bells was used as Tracing House, as the collection of grafitia found in the gathering of his walls has demonstrated. This space is the quarter of his kind preserved in Europe -apart from Rheims, York and Bourges-. Furthermore interesting it is the sketch of a Gothic ambulatory recorded in the wall, wich he remembers to that of the cathedral of Burgos. It has allowed not to begin to speak only about the possibility that the Magister Enrique began his activity in Cuenca, in addition to its origin. The details are numerous for the whole cathedral that ir resemble solutions of the environment of Paris.
Keywords: Archaelogy of the Architecture. Stratigraphy. Dome. Suture. Grafiti. Tracing House. Magister Enrique. Scholastic. Rosette.
LA HISTORIA NO ESCRITA DE LA CATEDRAL DE CUENCA. LA CONSTRUCCIÓN (Y DESTRUCCIÓN) DE SU BRAZO MAYOR
Resumen: En este trabajo se exponen los análisis constructivo, arqueológico y estructuralllevados a cabo por el autor en el brazo mayor de la catedral de Cuenca. Estos análisis, junto con la revisión de los estudios documentales y estilísticos elaborados por otros investigadores, han permitido reconstruir la configuración original que tuvo el cuerpo de naves de la iglesia antes de ser parcialmente destruido por un desastre -inédito hasta ahora- que alteró notablemente su fisionomía. También se han identificado las distintas fases constructivas del edificio y la relación directa de dos de sus maestros con varios monumentos paradigmáticos del gótico castellano. Finalmente, a la luz de estos datos, se ha elaborado una teoría sobre el marco temporal de cada una de estas campañas.
Palabras clave: Análisis constructivo. Catedral. Cuenca. Santa María de Huerta. Burgos. León.
THE UNWRITTEN STORY OF THE CUENCA CATHEDRAL. THE CONSTRUCTION (AND DESTRUCTION) OF ITS NAVE
Abstract: This paper describes the building, archaeological and structural analysis carried out by the author on the nave of the Cuenca Carhedral, wich have enabled, along with the re-examination of earlier documentary and stylistic studies conducted by other researchers, to reconstruct the original configuration the set of naves of the church had before it suffered the destruction of several of its elements. The work has also allowed to identify the different construction phases and the direct relationship of two of its master builders with several exemplary monuments of the Castillian gothic style. Last, in the light of these findings, a new theory has benn developed about the time frame of each of these building campaigns.
Keywords: Building analysis. Cathedral. Cuenca. Santa María de Huerta. Burgos. León.
OBSERVACIONES A LOS FRAGMENTOS DE MANUSCRITOS HEBREOS DEL TRIBUNAL INQUISITORIAL DE CUENCA CONSERVADOS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL
Resumen: El Archivo Histórico Nacional conserva un pequeño grupo de procesos de fe del Tribunal inquisitorial de Cuenca. No obstante, el núcleo está en el Archivo Diocesano de Cuenca. Además del interés histórico, esta documentación posee unas características muy particulares. Sus hojas fueron cosidas para que no se extraviaran los documentos. Emplearon unos fragmentos de códices judíos para reforzar la costura. El artículo analiza los fragmentos del Archivo Histórico Nacional.
Palabras clave: Inquisición. Tribunal de Cuenca. Manuscritos hebreos.
OBSERVATIONS ABOUT THE HEBREW MANUSCRIPTS OF THE INQUISITORIAL COURT OF CUENCA KEPT AT THE SPANISH HISTORICAL NATIONAL ARCHIVES
Abstract: The Spanish Historical National Archives preserve a small group of faith processes belonging to the Inquisitorial Court of Cuenca. Nevertheless, the documental core is kept at the Diocesan Archives of Cuenca. Besides the historical interest, this documentation possesses particular characteristics: the pages were sewed to avoid the loss of the documents and also a few fragments of Jewish codices were used to reinforce the seam. The present article analyzes these Jewidh codices fragments.
Keywords: Inquisition. Inquisitorial court of Cuenca. Hebrew manuscripts.
LOPE DE BARRIENTOS: PROMOTOR DEL LINAJE BARRIENTOS DE CUENCA
Resumen: En este artículo trataremos de ofrecer las claves que hacen de Lope de Barrientos, más conocido como el obispo de Cuenca, cuya vida transcurrió entre el final del siglo XIV y los tres primeros cuartos del XV, el fundador del linaje Barrientos en Cuenca. Asimismo, expondremos los sucesos que lo ligan a la historia de la ciudad, intentado ofrecer nuevos datos y perspectivas de estudio. Para ello se ha revisado la documentación existente tanto la perteneciente a la corte castellana como la conservada en el Archivo Secreto Vaticano, cuyo listado ofrecemos en un apartado dedicado al estado de la cuestión de las fuentes documentales que se han manejado para el estudio del personaje.
Palabras clave: Lope de Barrientos. Cuenca. Álvaro de Luna. Diego Hurtado de Mendoza. Juan II de Castilla. Edad Media.
LOPE DE BARRIENTOS: FOUNDER OF THE BARRIENTO’S LINEAGE IN CUENCA
Abstract: In this paper we discuss the key ways that Lope de Barrientos is considered the founder of the Barrientos’ lineage iin Cuenca. Lope de Barrientos was the bishop of Cuenca in the second part of the 15 century until his death. On the other hand, we will explain the facts that happened in Cuenca in that time and we will offer new arguments and perspectives. In addition we have reviewed the documentation that is preserved from Castilian court and the Vatican Secret Archive; this list of Vatican documents is attached in the appropriate section where we study the documents to study this character.
Keywords: Lope de Barrientos. Cuenca. Álvaro de Luna. Diego Hurtado de Mendoza. Juan II of Castile. Middle Age.
LOS CÓDICES XI.1 Y XI.2 DE SAN ISIDORO DE LEÓN: ¿MANUSCRITOS «DE AUTOR» O MONUMENTOS CONMEMORATIVOS?
Resumen: Los Códices XI.1- XI.2 de la Real Colegiata de San Isidoro de León, manuscritos pregóticos iluminados que contienen la Veteris ac novi Testamenti Concordia de Martín de León († 1203), «santo Martino», son dos de las piezas más preciadas del patrimonio bibliográfico isidoriano. Datables a comienzos del siglo XIII, tomando como base las noticias relativas al autor y su obra que recoge Lucas de Tuy en el Liber de miraculis sancti Isidori, la mayor parte de los eruditos e investigadores han supuesto que estos ejemplares se confeccionaron en vida de Martin y que él intervino -como promotor o como coordinador- en su consecución. La relectura de la Concordia, la revisión de las palabras del Tudense y el análisis de los libros permiten cuestionar algunas «certezas» y formular nuevas hipótesis sobre el contexto -tiempos y objetivos- en el que se gestaron los volúmenes.
Palabras clave: San Isidoro de León. Martín de León. Veteris ac novi Testamenti Concordia. Siglo XIII. Códices pregóticos iluminados. Lucas de Tuy. Codicología. Teología. Exégesis. Liturgia.
THE SAN ISIDORO DE LEÓN CODEX XI.1 AND XI.2: «AUTHOR’S MANUSCRIPTS» PS COMMEMORATIVE MONUMENTS?
Abstract: The Real Colegiata de San Isidoro de León codices XI.1-XI.2, dated to the early 13th century, are two pre-gothic illuminated manuscripts containing the Veteris ac novi Testamenti Concordia written by Martín de León († 1203), «santo Martino», and both are considered amongst the more appreciated items of the Isidorian bibliographic heritage. Taking into account the information on the author provided by Lucas de Tuy in his Liber de miraculis sancti Isidori, most scholars agree in supposing that these codices were elaborated while Martin was still alive, and that he was involved in the enterprise -as promoter or coordinator-. After revisiting both the text of the Concordia and don Luca’s words, and analyzing the books, I propose, in this paper, a new hypothesis about their chronology, wich compells to reframe them in a different historical context as well as to open the question about their original function.
Keywords: San Isidoro de León. Martín de León. Veteris ac novic Testamenti Concordia. 13th century. Pre-gothic illuminated codices. Lucas de Tuy. Codicology. Theology. Exegesis. Liturgy.