UNA CATEDRAL PARA EL SIGLO XXI: LA RESTAURACIÓN RECIENTE EN LA TORRE DEL ÁNGEL Y EL CLAUSTRO
Resumen: El presente texto pretende confirmar los nuevos conceptos establecidos a comienzos del presente milenio sobre lo que llamamos Patrimonio Cultural. En paralelo, con esta reflexión, se abre otra sobre su metodología de intervención como Proyecto de Arquitectura y sus correspondientes rectificaciones. Hoy las dos Cartas de Atenas que fundamentaron la modernidad en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la del año 1931 y la del año 1933, convergen nuevamente tras casi un siglo de caminos separados. Ordenación del Territorio y Patrimonio Cultural, espacio y tiempo, recuperan el punto de encuentro que nunca debieron haber perdido. Al objeto de verificar estas transformaciones, el texto utiliza un soporte singular como es la Catedral de Cuenca.
Incluida en el recinto declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, la Catedral aporta una materialidad como la Memoria, en una morfología secular de evidente riqueza cultural. La exposición lo muestra así y lo confirma a través de la crítica sobre la experiencia acumulada en tres décadas de acciones y estudios constantes, un diálogo abierto entre Teoría y Práctica para su conservación, de la que son responsables los propios autores de estas líneas.
Palabras clave: Proyecto. Contemporáneo. Metodología de INtervención. Ordenación del territorio. Patrimonio Cultural.
A CATHEDRAL FOR THE 21ST CENTURY: THE RECENT RESTAURATION OF THE TOWER OF THE ANGEL AND THE CLOISTER
Abstract: The present texts intends to confirm the new concepts established at the beginning of the new millennium regarding Cultural Heritage. Parallel to this reflexion a new one opens regarding its intervention methodology as architecture project and it’s specific ramifications. At the present day, the Athens Charters that sestablished the moden age right before Second World War, first letter dating 1931 and second one dating 1933, converge after one century of leading separate paths. Territory arrangement and Cultural Heritage, time and space, will find them-selves again in a meeting point which they should have never converged. With the intention of verifying the transformations that this duality proposes, the following text uses a unique support based on Cuenca’s Cathedral included inside the enclosure space declared as World Heritage by UNESCO. This cathedral contributes a certain materiality to its Memory like secular morphology of obvious cultural richness and its Project with progresive potential. The following article will expose and confirm this in an experienced critique gained through three decades of constant actions and studies and viewed as an open dialogue between the Theory and Practice of its conservation whose responsibility lies within the hands of these authors.
Keywords: Poject. Cultural heritage. Landscape. Cathedral. Contemporanety.
LA VEDUTA DE NÁPOLES DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE PALOMARES DEL CAMPO: SU LECTURA EN EL CONTEXTO CULTURAL Y REPRESENTATIVO CONTEMPORÁNEO
Resumen: El presente artículo estudia en su contexto la vista de Nápoles de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Palomares del Campo. La obra recrea el momento en que Hernando de Alarcón, nacido en Palomares del Campo en 1466, junto a toda su familia desembarca en el puerto de Nápoles. La intención de este artículo es leer la pintura dentro de su propia cultura social, material y artística para poder comprender mejor una obra tan excepcional en el panorama peninsular como lo es esta conquense de Palomares del Campo. La pretensión de este texto no será la de descifrar todos los elementos visuales de la pintura, sino conocer y entender una obra corográfica como ésta desde una percepción global.
Palabras clave: Nápoles. Vista. Corografía. Pintura. Palomares del Campo. Cuenca. Hernando de Alarcón.
THE VEDUTA OF NAPLES OF THE IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE PALOMARES DEL CAMPO: READING IN THE CULTURAL CONTEXT AND CONTEMPORARY URBAN REPRESENTATIONS
Abstract: The present article studies, in his context, the Naples’ view of the Nuestra Señora de la Asunción parish church of Palomares del Campo. The work recreates the moment when Hernando de Alarcón, who was born in this village in 1466, and all his family land in the port. The intention of this article is to read the picture in its own social, material and artistic culture to be able to understand better an exceptional work like this of Palomares del Campo in the peninsular panorama. The aim of this text won’t be solve all the visual elements of the picture but to know and to deal a choreographic work like this from a global perception.
Keywords: Naples. View. Chorography. Painting. Palomares del Campo. Cuenca. Hernando de Alarcón.
JOSÉ DE NEBRA ENTRE ESPAÑA Y LA NUEVA ESPAÑA: FUENTES DOCUMENTALES DE MÚSICA -DIMENSIÓN INTERNACIONAL- PARA SU ESTUDIO.
Resumen: Una de las familias de músicos más notables de todo el siglo XVIII español fue sin duda la apellidada «Nebra». Sobre sus componentes se ha escrito abundamnte, aumentando en los últimos años vertiginosamente la producción al respecto, merced a las últimas investigaciones y, sobre todo, a las recientes grabaciones discográficas, especialmente con obras del más célebre integrante de la saga familiar activo en la corte, José de Nebra Blasco, las cuales han comenzado a dar a conocer una música de enorme calidad, a la altura de la mejor música escrita durante todo el barroco europeo. La vinculación familiar con la ciudad de Cuenca es asimismo conocida, aunque no tanto sus complejas interconexiones familiares -que ahora comenzamos a estudiar-, o su relación con la mejor literatura musical internacional del momento. Este artículo pretende llamar la atención sobre la necesidad de aproximar la investigación musicológica de ámbito panhispánico al territorio americano, donde se cultivó un patrimonio sonoro común.
Palabras clave: José de Nebra Blasco. Capilla Real. Archivos de música catedralicios. Fuentes manuscritas de música. Repertorio. Barroco. América. México. Virreinato de Nueva España.
JOSÉ DE NEBRA IN SPAIN AND THE NEW SPAIN: DOCUMENTARY SOURCES OF MUSIC FOR THE STUDY AND ITS INTERNATIONAL RANGE
Abstract: In the Spanish world of the 18th century, one of the families of musicians more notorious was, with no doubt, those of the musicians surnamed «Nebra». On them, much has been written, increasing in recent years very quickly the production in this regard, thanks to the new advances in the latest research and, above all, to recent recordings. All of this has been especially true with the works of the most famous member of the family, active in the Spanish Court, Jose de Nebra. As a result, have begun to publicize a type of music of inmense quality, with the same level of the best music written during the entire European baroque. Family’s link with the city of Cuenca is also known, although not so much the complex interconnections of the family between them -that we are begining now to explore-, or their relationship with the best international on music of the time. This paper aims to draw attention to the need to bring the musicological research panhispanic area to the American territories, where it was developed a musical heritage common .
Keywords: José de Nebra Blasco. Royal Chapel. Ecclesiastical music archives. Hadwritten musical sources. Repertoire. Baroque. America. Mexico. Viceroyalty of New Spain.
EL MAESTRO DE CAPILLA DE LA CATEDRAL DE CUENCA JUAN DE CASTRO Y MALLAGARAY (170-1632), ANÁLISIS DE ESTILO Y PRODUCCIÓN
Resumen: Si el fuego intelectual que consumió el Siglo de Oro no permitió más que una aproximación parcial y lejana al conocimiento del objeto musical, sus ya débiles rescoldos favorecieron, casi un siglo después, el progresivo acercamiento general a una producción religiosa concebida, aunque no percibida como un objeto sacro más. Obra cuyo resultado temporal debe ser entendido como la concreción de una abstracción previa, como un tapiz sonoro en movimiento, envolvente, inestable y frágil, desplegado y suspendido en un espacio homogéneo en constante transformación. Concepción que supera el propio proceso que define los contornos temáticos entrelazados sometidos al desarrollo sistemático y orgánico derivado de la aplicación normativa y constructiva contenida en tratados musicales de época.
Palabras clave: Musicología. Música. Historia de la Música. Archivos musicales. Capilla musical. Instituciones religiosas. Cuenca. Catedral.
THE TEACHER OF CHAPEL OF THE CATHEDRAL OF CUENCA JUAN DE CASTRO AND MALLAGARAY (1570-1632), ANALYSIS OF STILE AND PRODUCTION
Abstract: The intellectual fire that consumed the Golden Century permitted nothing about but a distant and partial approach to knowledge of the musical objects, however its already waning embers favored the progressive general approach to it as a religious production conceived as another sacred object, although not perceived as such. The temporary result of this development should be understood as the concretion of a previous abstraction, as a tapestry of sound in movement, enveloping, unstable and fragile, unfurled and suspended in a homogeneous space in constant transformation. This concept its own process that defines the thematic intertwined outlines submitted to the systematic and organic development in the constructive aplication contained within the musical treaties at the time.
Keywords: Musicology. Music. History of music. Musical archives. Music chapel. Religious institutions. Cuenca. Cathedral.
ALGUNOS BIENES DEL PONTIFICAL DE ALONSO DE MARTÍN, OBISPO DE CUENCA (1682-1705)
Resumen: El hijo bastardo de Felipe IV adquirió abundantes bienes relacionados con su actividad episcopal, financiados con las rentas de la Mitra, y además configuró una capilla u oratorio privado en el Palacio episcopal de Cuenca, con abundantes recursos en bienes mobiliarios, los cuales se repartieron entre las catedrales de Oviedo y Cuenca, que había regido como pastor, al producirse su óbito, el 21 de julio de 1705. Algunos de los bienes que se asignaron a la fábrica de la catedral manchega fueron vendidos durante los años posteriores, para financiar las obras que se ejecutaban en la catedral, dotando a la fábrica de recursos financieros.
Palabras clave: San Martín. Alonso Antonio. Obispo. Cuenca. Oviedo. Pontifical.
SOME GOODS OF THE ALONSO’S OF ST MARTIN PONTIFICAL, BISHOP OF CUENCA (1682-1705)
Abstract: The bastard son of Philip IV acquired abundant goods related to its episcopal activity, financed with the revenues of the Miter, and in addition in formed a chapel or oratory derpived in the episcopal Palace of Cuenca, with abundant resources in movable goods, which distributed between the cathedrals of Oviedo and Cuenca, which had applied as shepherd, on his death having taken place, on July 21, 1705. Some of the goods that were assigned to the factory of the of La Mancha cathedral were sold during the later years, to finance the works that were executed at the cathedral, providing to the factory of financial resources.
Keywords: St Martin. Alonso Antonio. Bishop. Cuenca. Oviedo. Pontifical.
IMÁGENES E IDEAS. UN PARANGÓN SOBRE LOS GRUTESCOS DE LAS CATEDRALES DE TARAZONA Y CUENCA
Resumen: Sobre la base del sistema moral y simbólico vigentes en la Edad Media y en el Renacimiento, se ofrece una interpretación de la iconografía de obras diversas de las catedrales de Tarazona y Cuenca: las pinturas del siglo XIV recién aparecidas en la girola, y el tornavoz del púlpito labrado hacia 1535-1540 de la catedral aragonesa -precedentes del importante programa de las grisallas del cimborrio igualmente desconocido hasta hace poco-, así como la singular portada de la capilla de los Muñoz y distintos elementos de las dotaciones de otras capillas conquenses. Se desvelan así temas repetidos en las figuraciones renacentistas cuyo significado era ignorado hasta el momento, tales como el del león con argolla o el del guerrero asociado a la dama, advirtiendo, sin embargo, que es inapropiado partir de una correspondencia automática entre imagen y significado, puesto que lo que debe efectuarse siempre es un análisis particularizado de cada obra.
Palabras clave: Catedral. Tarazona. Cuenca. Bestiario. Grutescos. Simbolismo. Iconografía. Psicomaquia. Renacimiento. Edad Media. Tornavoz. Portada.
IMAGES AND IDEAS. A COMPARAISON ON THE GROTHESQUES OF THE CATHEDRALS OF TARAZONA AND CUENCA
Abstract: On the basis of moral and symbols reigning the Middle Ages and the Renaissance, an interpretation of the iconography of various works of the cathedrals of Tarazona and Cuenca is presented here: the paintings from the XIV century that appeared recently in the ambulatory and the sounding board of the aragoneese cathedral made around 1535-1540 -both preceding the important programme of the grisailles of the dome that was equaly unknown until short ago- also the singular front of the Muñoz’s chapel, and different elements of ornaments of other chapels in Cuenca. Repetitive themes in the Renaissance figurations whose significance han been ignored until now, such as the lion with a ring in its mouth or the warrior associated with a lady, have thus been revealed, warning us that it is inappropriate to assume that there is automatic correspondence between image and meaning, as a particular analysis of each work must always be carried aout.
Keywords: Cathedral. Tarazona. Cuenca. Bestiary. Grotesche. Symbolism. Iconography. Psycomachy. Renaissance. Middle Ages. Sounding board. Chapel front.
ARQUEOLOGÍA DE UN EDIFICIO GÓTICO Y SU CIMBORRIO: LA CATEDRAL DE CUENCA Y LAS CATEDRALES PLEONOMEDIEVALES DE LA CORONA DE CASTILLA (I)
Resumen: La restauración del cimborrio de la Catedral de Cuenca, durante los años 2008 y 2009, obligó a unos controles arqueológicos, que los autores de este artículo enfocaron hacia los preceptos metodológicos que marca la Arqueología de la Arquitectura. Los mismos permitieron estudiar una elocuente estratigrafía que incluye las dos fases plenomedievales, junto a otras modernas y contemporáneas. Las últimas consecuencia del derrumbe de la Torre del Giraldo en 1902. Sin embargo, lo más destacado fue ver cómo a partir de la fase III (mediados del s. XIII), el interior del propio cimborrio o Torre de las Campanas fue empleado como Sala de Trazas, tal y como demuestran la colección de grafitis hallada en el alzado de sus muros. Este espacio en realidad es el cuarto de su género conservado en Europa -aparte de Reims, York y Bourges-. Aún más interesante es el boceto de una girola gótica grabada en la pared, que recuerda al de la catedral de Burgos. Ello ha permitido no sólo comenzar a hablar de la posibilidad de que el Maestro Enrique comenzase su carrera en Cuenca, sino además de su procedencia. Son numerosos los detalles por todo el templo catedralicio que recuerdan a soluciones del entorno de Paris.
Palabras clave: Arqueología de la Arquitectura. Estratigrafía. Cimborrio. Sutura. Grafiti. Sala de Trazas. Maestro Enrique. Escolástica. Rosetón.
ARCHAELOGY OF A GOTHIC BUILDING AND ITS CIMBORRIO: THE CATHEDRAL OF CUENCA AND FULLMEDIEVAL CATHEDRALS OF THE CROWN OF CASTILE (I)
Abstract: The restoration of the dome of the Cathedral of Cuenca, during the year 2008 and 2009, forced to a archaeological studies, wich the authors of this article realized under the methodological rules of the archaeology of the architecture. This has allowed to observe an eloquent stratigraphy that includes both medievalperiods, together with modern and contemporary others. The contemporary period is consequence of the precipice of the Tower of the Giraldo in 1902. Nevertheless, the most out-standing thing was to see like from IIIrd period (middle of the s. the XIIIth), th interior of the own dome or the Tower of the Bells was used as Tracing House, as the collection of grafitia found in the gathering of his walls has demonstrated. This space is the quarter of his kind preserved in Europe -apart from Rheims, York and Bourges-. Furthermore interesting it is the sketch of a Gothic ambulatory recorded in the wall, wich he remembers to that of the cathedral of Burgos. It has allowed not to begin to speak only about the possibility that the Magister Enrique began his activity in Cuenca, in addition to its origin. The details are numerous for the whole cathedral that ir resemble solutions of the environment of Paris.
Keywords: Archaelogy of the Architecture. Stratigraphy. Dome. Suture. Grafiti. Tracing House. Magister Enrique. Scholastic. Rosette.
UN ENCLAVE NOBILIARIO EN LA TIERRA DE HUETE: EL SEÑORÍO DE LA VENTOSA DURANTE EL SIGLO XV
Resumen: Este trabajo muestra la evolución del linaje Sandoval y su implantación en la tierra de Huete, a partir de la instauración del mayorazgo y afianzado en unas bases económicas agrarias propias de la nobleza señorial castellana. Los señores de La Ventosa alcanzaron cierto poder político y territorial en el ámbito local a lo largo del siglo XV, y desempeñaron algunos oficios concejiles. La mayor parte de la documentación manejada -de la sección Registro General del Sello del Archivo General de Simancas y la Sección de Nobleza del Archivo Histórico Nacional-, es inédita.
Palabras clave: Nobleza. Castilla. Huete. La Ventosa. Baja Edad Media. Linaje Sandoval.
A NOBILIARY ENCLAVE IN THE TIERRA OF HUETE: THE LORDSHIP OF LA VENTOSA ALONG XVTH CENTURY
Abstract: This work shows the evolution of the lineage Sandoval and their establishment in the tierra of Huete, from the mayorazgo foundation and consolidated in some agrarian economic bases tipical of the Castilian Nobility. The lordships of La Ventosa reached certain politic and territorial power at the local area lalong the XVth century, and holded severals council offices. Teh most part of used the documentation -from the section Registro General del Sello of the Archivo General de Simancas and the section Nobleza of the Archivo Histórico Nacional-is unpublished.
Keywords: Nobility. Castile. Huete. La Ventosa. Late Middel Ages. Lineage Sandoval.
————————————————————————————–
LOS HOMBRES QUE COMBATIERON CONTRA LOS INIMICIS CRUCIS CHRISTI.PROSOPOGRAFÍA DE LOS PRIMEROS MAESTRES DE KA ORDEN DE CALATRAVA (1164-1215)
Resumen: El artículo desarrolla la prosopografía de los siete primeros maestres de la orden militar de Calatrava: García (1164), Fernando Escaza (1169), Martín Pérez de Siones (1170-1182 y 1198), Nuño Pérez de Quiñones (1182-1198), Martín Martínez (1199-1206), Rodrigo Díaz (1206-1214) y Rodrigo Garcés (1215). Para elaborar las biografías de estos maestres se ha utilizado como fuente básica la documentación procedente del archivo de Calatrava, actualmente conservada en el Archivo Histórico Nacional (Madrid). Esta información se ha completado con la procedente de la crónica de Francisco de Rades y Andrada.
Palabras clave: Órdenes militares. Orden de Calatrava. Prosopografía. Maestres. Castilla. Aragñon. Siglos XII-XIII.
THE MEN THAT FIGHT AGAINST THE INIMICIS CRUCIS CHRISTI. PROSOPOGRAPHY OF THE FIRST MASTERS OF THE ORDER OF CALATRAVA (1164-1215)
Abstract: The article develops the prosopography of the first seven masters of the Military Order of Calatrava: García (1164), Fernando Esacaza (1169), Martin Perez de Siones (1170-1182 and 1198), Nuño Pérez de Quiñones (1182-1198) Martín Martínez (1199-1206), Rodrigo Díaz (1206-1214) and Rodrigo Garcés (1215). The biographies of the masters are based on primary sources from the archive of Calatrava, now preserved in the Archivo Histórico Nacional (Madrid). This information has been completed with the chronicle of Francisco de Rades y Andrada.
Keywords: Military Orders. Order of Calatrava. Prosopography. Masters. Castile. Aragon. 12th-13th centuries.
LA CREACIÓN DEL CONDADO DEL CID EN TIERRAS DE JADRAQUE
Resumen: Dentro de la política general de concentración territorial de una de las familias más destacas e influyentes de la nobleza castellana del siglo XV, repasamos en este trabajo los pormenores de la creación del condado del Cid. Se trata de uno de los núcleos territoriales destinados a Don Rodrigo de Mendoza y que formará parte del patrimonio de los Duques del Infantado. La fortaleza de Jadraque y su particular ubicación estratégica estará detrás del interés mostrado en su posesión. La creación de un mayorazgo para su primogénito, es sin duda la razón fundamental del interés del cardenal Mendoza por ir haciéndose con una base territorial estratégica semejante a la que representa el condado del Cid. En este trabajo se detallan todos los elementos que componen el mayorazgo de Rodrigo de Mendoza en tierras de Guadalajara. Aunque este miembro de la nobleza castellana se decante después por aumentar su herencia patrimonial en Valencia y Granada, jamás renunciará a sus dominios en las tierras de Jadraque.
Palabras clave: Castilla. Siglo XV. Duques del Infantado. Rodrigo de Mendoza. Jadraque. Cardenal Mendoza. Mayorazgos.
THE CREATION OF THE CID’S COUNTY IN LANDS OF JADRAQUE
Abstract: In the general concentration of territories ofone of the most prominent and influential Castilian nobility families of the 15th century, we review in this paper some details of the County of «El Cid» creation. It was one of the nuclear territories for Don Rodrigo de Mendoza and it would be a part of the heritage of the Dukes of Infantado. The Jadraque fortress and its particular strategic location wa behind the interest shown in his possession. There is a main reason for Cardinal Mendoza to make a strategic territorial base similar to the one represented by the County of «El Cid», and it is the creation of a Majorat for his eldest son. This paper describes all the elements that compose the Majorat of Rodrigo de Mendoza in Guadalajara lands. Although this member of the Castilian nobility decided later to increase his patrimonial heritage in Valencia and Granada, he never renounced to their domains in Jadraque lands.
Keywords: Castile. 15th century. Dukes of Infantado. Rodrigo Mendoza. Jadraque. Cardinal Mendoza. Majorats.