Resúmenes

LOS PROYECTOS INÉDITOS DE FRANCISCO TOLEDO Y JOSÉ MIGUEL DE TORAYA PARA LA NUEVA IGLESIA DE ZARZA DE TAJO (CUENCA)

María del Pilar CARRERAS GARCÍA
Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen: En el presente trabajo se analizan dos proyectos inéditos de Francisco Toledo y José Miguel de Toraya para la iglesia parroquial de Zarza de Tajo. Del mismo modo, se aportan nuevos datos biográficos sobre la figura del maestro Francisco Toledo. La construcción de nueva planta de la iglesia de la Visitación de Ntra. Señora Santa Isabel es un buen ejemplo del ambiente artístico y cultural propio de la segunda mitad del siglo XVIII en el que la tradición barroca convive e intenta ser superada por el nuevo lenguaje académico y neoclásico.

Palabras clave: arquitectura religiosa, Barroco, Neoclasicismo, Academia de San Fernando, Francisco Toledo, José Miguel de Toraya.

THE UNPUBLISHED PROJECTS OF JOSE MIGUEL DE TORAYA AND FRANCISCO TOLEDO FOR THE NEW CHURCH OF ZARZA DE TAJO (CUENCA)

Abstract: In the present work, two unpublished projects by Francisco Toledo and José Miguel de Toraya are analyzed for the parochial church of Zarza de Tajo, former village of Priorato de Uclés. In the same way, new biographical information is provided on the figure of the teacher Francisco Toledo. The construction of the new plant of the Church of Our Lady of the Visitation is a good example of the artistic and cultural environment of the second half of the 18th century, in which the Baroque tradition tries to be overcome by the new academic and neoclassical language.

Keywords: religious architecture, Baroque, Neoclassicism, Academy of San Fernando, Francisco Toledo, José Miguel de Toraya.


LOS PAPELES DE MÚSICA DE MIGUEL MARTÍNEZ MILLÁN, ORGANISTA
DE LA CATEDRAL DE CUENCA

José Luis de la FUENTE CHARFOLÉ
Universidad de Castilla-La Mancha
Centro de Investigación y Documentación Musical. Unidad Asociada al CSIC

Resumen: El artículo presenta la sinopsis de un legado documental, aportado por el organista de la catedral de Cuenca, Miguel Martínez Millán, de gran interés para el estudio del movimiento regeneracionista musical (siglo XX), y su recepción en Castilla-La Mancha.

Palabras Clave: Catedral de Cuenca; Siglo XX; Música; Musicología; Regeneracionismo.

THE MUSICAL COLLECTION OF MIGUEL MARTÍNEZ MILLÁN, ORGANIST
OF THE CATHEDRAL OF CUENCA

Abstract: This paper presents the original synopsis of an uninvestigated legacy, provided by the organist of Cuenca Cathedral, Miguel Martínez Millán, who may be of interest for the study of the reception of the Reformist movement (XX Century) in Castilla-La Mancha.

Key Words: The Cathedral of Cuenca; 20th Century; Music; Musicology; Regenerationism.


PORTADAS PLATERESCAS Y CLÁSICAS EN LA ARQUITECTURA ECLESIÁSTICA
DE LA PROVINCIA DE CUENCA

Juan José de JULIÁN MUELAS
Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca

Resumen: El templo, edificio levantado por todas las religiones, ha servido de referencia en toda la humanidad para el estudio de la arquitectura. El cristianismo también ha levantado hermosos templos en honor a su Dios, Jesucristo. Desde el comienzo, los cristianos se reunían en pequeñas comunidades, primero en casas particulares y posteriormente en basílicas y templos que llamaron iglesias. Desde su origen, el edificio, la iglesia, ha representado la forma terrenal de la comunidad cristiana, y cada una de sus partes tiene una simbología: la planta con forma de cruz simboliza el cuerpo de Cristo; el coro y presbiterio su cabeza, los brazos del crucero son los brazos de Cristo, y el altar su corazón. El tema de este trabajo versa sobre las portadas del templo en las iglesias de la provincia de Cuenca. Pues bien, también la portada tiene su simbología: representa a Cristo como puerta del cielo y es a su vez la puerta de ingreso en la comunidad cristiana. El Renacimiento como estilo arquitectónico, comienza en Cuenca en el primer cuarto del siglo XVI con la construcción de algunas capillas de la Catedral, donde las portadas se adornan con motivos decorativos traídos de Roma a España por los prelados, nobles y señores de gran cultura humanista. Tras su impronta en la Catedral, se difunde por la provincia de Cuenca, quedando plasmado en las portadas de ingreso a las iglesias. Poco a poco van desapareciendo los motivos decorativos, dando paso a un estilo más austero, donde se refl ejarán de una manera más o menos acorde, con las proporciones clásicas. En este trabajo se ha tratado de representar alguna de las más hermosas portadas, platerescas y clásicas de las iglesias de la provincia de Cuenca, reflejando de una manera clara la variedad de las mismas.

Palabras clave: Arquitectura, Diócesis de Cuenca, iglesia, arco, entablamento, enjuta, pórtico, presbiterio, renacimiento, simbolismo.

PLATERESQUE AND CLASSICAL FRONTISPIECES IN ECCLESIASTICAL ARCHITECTURE
OF THE PROVINCE OF CUENCA

Abstract: The temple, a building erected by every religion, has served as a reference for the study of architecture throughout all humanity. Christianity has also built beautiful temples in honour of its God, Jesus Christ. Since the beginning of Christianity, Christians have come together in small communities, firstly in private houses and later in basilicas and temples that they called churches. From its origins, the building, the church, has represented the earthly form of the Christian community, and each of its parts has its symbolism: the fl oor plan in the form of a cross symbolizes the body of Christ; the chancel is its head; the arms of the cross (the transepts) are the arms of Christ, and the altar is its heart. This work looks at the temple frontispieces of churches in the province of Cuenca. A frontispiece also has its own symbolism; it represents Christ as a gateway to heaven and is at the same time an entrance into the Christian community. The Renaissance as an architectural style began in Cuenca in the fi rst quarter of the 16th century with the construction of a number of chapels of the Cathedral, where the frontispieces are adorned with decorative motifs brought to Spain from Rome by prelates, noblemen, and men of great humanist culture. After making its mark on the Cathedral, Renaissance architecture spread through the province of Cuenca, as refl ected in the frontispieces of churches. Little by little the decorative motifs began to disappear, giving way to a more austere style in which they would appear in a manner more or less in line with their classical proportions. This work looks at some of the most beautiful plateresque and classical frontispieces of churches in the province of Cuenca, clearly refl ecting their variety of styles.

Keywords: Architecture, diocese of Cuenca, church, arch, entablature, spandrel, porch, presbitery, renaissance, symbolism.


DISCORDIA ENTRE EL OBISPO Y EL CABILDO EN LA COLACIÓN DE UN CANONICATO: ORIGEN DE UNA COLECCIÓN DOCUMENTAL EN EL ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE CUENCA

Ángel MARTÍNEZ CATALÁN
UNED. Centro Asociado de Cuenca

Resumen: El derecho de Simultánea ejercido entre el obispo y el cabildo catedralicio para la elección de un nuevo beneficiado capitular, entra dentro del juego de la provisión de prebendas que se daba entre los diferentes poderes políticos y religiosos en época medieval y moderna. Viene a ser el acuerdo entre ambos para seleccionar, conjuntamente, al pretendiente idóneo para formar parte de la institución. El problema radica cuando este acuerdo o simultaneidad no se lleva a cabo. El presente artículo es el resultado de la clasificación e inventariado de una serie generada bajo dicho contexto y conservada en el Archivo de la Catedral de Cuenca.

Palabras clave: historia de la Iglesia; sistema beneficial; provisión de prebendas catedralicias; derecho de simultánea; relaciones de poder; Concordato.

DISCORD BETWEEN THE BISHOP AND THE CHAPTER ON THE COLLATION OF A CANONRY: ORIGIN OF A DOCUMENTARY COLLECTION IN THE ARCHIVE OF THE
CATHEDRAL OF CUENCA

Abstract: The derecho de Simultánea exerted between the Bishop and the cathedral chapter to elect a new chapter benefited, it take parts within the game of providing perks that existed between the different political and religious powers in medieval and modern ages times. It comes to be the agreement between both to select, jointly, the suitable suitor to form part of the institution. The problem is when this agreement or simultaneity is not undertaken. This article is the result of the classification and inventory of a generated series on this context and retained in the Archive of the Cathedral of Cuenca.

Key words: ecclesiastical history; beneficial system; provision of Cathedral prebends; simultaneous right; power relations; Concordato.


LA ARTICULACIÓN DE LAS CLASES SOCIALES DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA A TRAVÉS DE LAS PRAGMÁTICAS DE LOS AUSTRIAS EN EL LUJO Y EL VESTIR

Alba RODRÍGUEZ SILGO
Universidad de Santiago de Compostela

Resumen: En el cuadro del conflicto entre la decadente nobleza hispánica de los siglos XV-XVII y la emergente burguesía comercial y productora, la indumentaria se afirma como un documento historiográfico, pero también como un de los centros mismos del conflicto. La burguesía verá en la exhibición del lujo una de las vías para apoyar su ascenso en la pirámide social, mientras que la nobleza tratará de limitar esta estrategia recurriendo a los viejos argumentos que legitiman la desigualdad y, por lo tanto, su hegemonía. La intervención de la monarquía a través de leyes pragmáticas, buscando proteger sus propios intereses, completa el panorama de esta crisis.

Palabras clave: clases sociales, lujo, pragmática, legitimidad, indumentaria, apariencia.

THE ARTICULATION OF THE SOCIAL CLASSES OF THE SPANISH MONARCHY THROUGH THE PRAGMATICS OF THE AUSTRIAS IN LUXURY AND DRESS

Summary: In the context of the conflict between the decadent Spanish nobility of the XV-XVII centuries and the emerging commercial and productive bourgeoisie, clothing is affirmed as a historiographical document, but also as one of the very centers of this conflict itself. Bourgeoisie will see the luxury exhibition as one of the ways to support its own climbing in the social pyramid, while nobility will try to limit this strategy by appealing to the old arguments that legitimize inequality and, therefore, its hegemony. The intervention of the monarchy through pragmatic laws, seeking to protect their own interests, completes the panorama of that crisis.

Key words: social classes, luxury, pragmatics, legitimacy, clothing, appearance.