EL PATRIMONIO SEÑORIAL DE LA CATEDRAL DE SEGOVIA AL SUR DEL SISTEMA CENTRAL
Resumen: Durante la Plena y la Baja Edad Media la catedral de Segovia dispuso de un señorío extenso aunque muy desperdigado a ambas vertientes del Sistema Central, que le proporcionaba importantes ingresos merced a las rentas jurisdiccionales, y donde administraba la Justicia y nombraba a los principales funcionarios municipales. Al sur de los montes en posiciones avanzadas respecto a la frontera con al-Ándalus tuvo los señoríos episcopales de Belmonte de Tajo, Calatalifa, Cervera, Fregacedos y Mejorada del Campo en lo que hoy es provincia de Madrid, y Bobadilla, Gerindote e Illescas en la de Toledo. Donados todos ellos por Alfonso VII, eran tierras amenazadas aún por los ataques andalusíes a pesar de la fundamental conquista del castillo de Oreja en 1139. Se trata de un espacio en su mayor parte realengo donde los monarcas van a ir concediendo pequeños señoríos, muchas veces con la intención de favorecer el asentamiento de nuevos pobladores para consolidar la frontera. La restauración de una diócesis exigía que la nueva catedral fuera dotada con un territorio que sirviera para su sostenimiento y donde el obispo o el cabildo iban a ejercer la jurisdicción como cualquier otro señor laico.
Palabras clave: Señoríos, Episcopal, Segovia, Edad Media.
THE LORDLY HERITAGE OF THE CATHEDRAL OF SEGOVIA TO THE SOUTH OF THE SISTEMA CENTRAL
Abstract: During the Middle Ages the cathedral of Segovia owned an extensive manor dispersed on both slopes of the Sistema Central. This manor gave it important incomes and the bishops administered the Justice and nominated the main municipal servants there. To the south of the mountains, near the border with al-Ándalus, the episcopal manors of Belmonte de Tajo, Calatalifa, Cervera, Fregacedos and Mejorada del Campo in the present district of Madrid, and Bobadilla, Gerindote and Illescas in Toledo, given all of them by Alfonso VII, were lands still menaced by muslim attacks in spite of the very important conquest of the Oreja’s castle in 1139. It’s a space owned by the king for the most part, where he will give small manors, sometimes in order to favour the settlement of new inhabitants which would consolidate the border. The restoration of a diocese demanded that the new cathedral was endowed with a territory enough to support it and where the bishop or the chapter were going to exercise the jurisdiction just like a lay lord.
Keywords: Manors, Episcopal, Segovia, Middle Ages.
EL ESPACIO DE LA CARIDAD. LAS CATEDRALES PORTUGUESAS Y LA ACCIÓN ASISTENCIAL DE LAS MISERICORDIAS EN EL SIGLO XVI
Resumen: La catedral, mucho más que una obra de arquitectura y un local de culto, se constituye como una realidad compleja con múltiples dimensiones social, artística, religiosa, económica y cultural. En este texto nos proponemos abordar una de las múltiples particularidades que la catedral asumió en el panorama portugués y que buscó complementar los temas presentados en el Seminario La Catedral Fuente de Historia, ayudando a la composición de una visión global y multidisciplinar. La catedral como espacio de la caridad: contexto, motivaciones, funcionamiento y significados. Durante la primera mitad del siglo XVI, periodo en que se fundaron y difundieron las cofradías de la Misericordia, algunas de las más importantes catedrales portuguesas, expresamente de Lisboa, Oporto, Coimbra y Braga, asumieron una funcionalidad para además de las habituales funciones cultual y litúrgica. Asumieron una función caritativa, de apoyo a la organización de la caridad; esta función se concretizó en el apoyo dato a las recién fundadas cofradías, a través de la acogida y concesión de espacios dentro del espacio catedralicio.
Palabras clave: Catedral, Cofradía de la Misericordia, Asistencia, Caridad.
THE SPACE OF CHARITY. THE PORTUGUESE CATHEDRALS AND ASSISTING ACTION OF THE CONFRATERNITY OF MERCY IN THE SIXTEENTH CENTURY
Abstract: The cathedral, much more than a work of architecture and a place of cult, is a complex reality with multiple dimensions social, artistic, religious, economic, cultural and symbolic. In this text we propose to board one of the many peculiarities that the cathedral took the picture that looked Portuguese and complement the topics presented at the Seminar The Cathedral Source of History, helping the composition of a global vision. The cathedral as a space of charity: context, motivations, operation and meanings.
During the first half of the sixteenth century, a period in which has been founded and diffused the confraternity of Mercy, some of the most important Portuguese cathedrals, especially in Lisbon, Porto, Coimbra, Braga, took one functionality beyond the usual religious and liturgical functions. Assume a assisting function, to support the charity organization; this function resulted in the support given to the newly founded confraternity through the reception and transfer of space within the spaces of the cathedral.
Keywords: Cathedral, Confraternity of Mercy, Assistance, Charity.
ESPACIOS PARA EL RECUERDO: LA EPIGRAFÍA
Resumen: Los principales conjuntos epigráficos desde la Edad Media se han conservado en las catedrales. Sus testimonios estaban destinados a conservar el recuerdo de personas y acontecimientos relacionados con la catedral, y por ello su estudio nos puede proporcionar importantes informaciones sobre su historia. Se puede tomar como ejemplo para conocer cómo es un conjunto epigráfico de este tipo el que encontramos en la catedral de Cuenca. Es un conjunto complejo y variado, dado el largo periodo de tiempo en el que se ha ido conformando (desde el siglo XIII al XX). Hay testimonios muy diversos en lo que se refiere a materiales, técnicas y funciones. Como en todos los conjuntos epigráficos, en el de la Catedral de Cuenca predominan las inscripciones funerarias, dada la costumbre de enterrar en las iglesias vigente en España hasta comienzos del siglo XIX, pero hay también inscripciones destinadas a rememorar otros hechos importantes en la actividad del edificio y en la vida de la ciudad, como la fundación y dedicación de capillas, la renovación de estructuras arquitectónicas, fenómenos sobrenaturales como la curación de epidemias por intervención de algún santo, la explicación de conjuntos iconográficos, etc.
Palabras clave: Epigrafía, Historia, Filología, Catedrales, Cuenca, Latín, Castellano.
SPACES FOR THE MEMORY: THE EPIGRAPHY
Abstract: The main epigraphic collection from the Middle Ages have been conserved in the cathedrals. Their testimonies were destined to conserve the memory of people and events connected with the cathedral, and for that reason its study can provide important information about its history. We found an example to know how is an epigraphic collection of this type that of the cathedral of Cuenca. It is a complex and varied collection, given the long period of time in which it has been shaped (XIII-XX centuries). There are diverse testimonies as regards their materials, techniques and functions. Like in all the epigraphic collection, in that of de cathedral of Cuenca the funeral inscriptions are majority, given the custom to bury in the churches effective in Spain until beginnings of XIX century, but there are too inscriptions destined to recall other important facts in the activity of the building and of the life of the city, like the foundation and dedication of chapels, the renovation of architectonic structures, supernatural phenomena like the treatment of epidemics by intervention of some holy, the explanation of iconographic collections, etc.
Keywords: Epigraphy, History, Philology, Cathedrals, Cuenca, Latin, Spanish.
EL ESPACIO DE LA MEMORIA: EL ARCHIVO
Resumen: Los archivos catedralicios conservan la memoria escrita de las catedrales, iglesia madre de la Diócesis. En estas iglesias locales se encuentra la Sede o Cátedra del obispo, quien, desde los albores de la Alta Edad Media, se verá auxiliado en el desempeño de su magisterio por un grupo de clérigos que le asisten en el culto divino, además de asesorarle y colaborar con él en el gobierno de la diócesis y en la administración de sus bienes, conformando lo que se conoce como «Cabildo». Fruto de su actividad y del incremento paulatino del patrimonio capitular nacerán los archivos catedralicios, en virtud de la necesidad de conservar los testimonios escritos que generaban. Dicha documentación, por lo que respecta al Archivo de la Catedral de Cuenca, se puede clasificar en cuatro grandes bloques: «Institucional, Secretaría, Fábrica y Mesa Capitular», complementados por otras secciones menores: «Elecciones episcopales, Sede vacante, Obras pías, Justicia, Liturgia», y por el Archivo de Música.
Palabras clave: Historia, Archivos, Documentos, Catedral de Cuenca.
THE SPACE OF THE MEMORY: THE ARCHIVE
Abstract: The cathedral archives conserve the written memory of the cathedrals, church mother of the Diocese. In these churches local we found Seat or Chair of bishop, who, from the beginnings of the High Middle Ages, will be helped in the development of his functions by a group of clergymen who attend to him in the divine cult, besides to counsel to him and to collaborate with him in the government of the diocese and the administration of his properties, conforming what we denominated like «Cabildo». Fruit of their activity and the gradual increase of the capitular patrimony will be born the cathedral archives, by virtue of the necessity to conserve the testimonies written that they generated. This documentation, with respect to the Archive of the Cathedral of Cuenca, can be classified in four great blocks: «Institucional, Secretaría, Fábrica and Mesa Capitular», complemented by other smaller sections: «Elecciones episcopales, Sede vacante, Obras pías, Justicia, Liturgia» and by the Archive of Music.
Keywords: History, Archives, Documents, Cathedral of Cuenca.
EL CABILDO CATEDRAL COMO PROMOTOR DEL ESPACIO SAGRADO
Resumen: La Catedral, iglesia madre de la diócesis, sede de la cátedra del Obispo desde la que ejerce su ministerio apostólico, lugar cultual y cultural, es como un espacio luminoso que acoge diversos elementos que van expandiendo su propio ser: la espiritualidad, el arte, la arquitectura, la liturgia, la iconografía, la ornamentación, la escultura y la imaginería, la música, la epigrafía, el saber de la escuela, el archivo y la biblioteca, la actividad caritativa, social y económica, la religiosidad solemne y popular con sus fiestas y festejos…, a la vez que los proyecta con fuerza y belleza. El Cabildo catedralicio, o grupo de clérigos al servicio de los fines de la Catedral, es el gestor o promotor de esta institución eclesiástica y de su espacio sagrado: de las personas e instituciones, de la construcción del templo y su ornamentación, de la música, de la cultura del libro, de la liturgia solemne, de la economía, de la actividad benéfico-social, y de las fiestas litúrgicas y populares.
Palabras clave: Catedral, Catedral de Toledo, Cabildo Primado de Toledo, Documentación archivística y bibliográfica.
THE CATHEDRAL CHAPTER AS PROMOTER OF THE HOLY SPACE
Abstract: The Cathedral, mother church of the diocese, is the see of Bishop’s chair from where he develops his apostolic ministry. The cathedral church is too a place devoting to culture and worship. It is like a bright space which contains different items that gradually express its own essence: spirituality, art, architecture, liturgy, iconography, ornament, sculpture and images, music, epigraphy, scholar knowledge, archives and libraries, social and economic activities with charitable purposes, feast days and celebrations that show popular and impressive religiousness, etc. All these elements are spread in a powerful and beautiful manner. The Cathedral Chapter, that is, the body of clerics formed to serve the cathedral church’s goals, is the manager and promoter of this ecclesiastical institution and its holy space. The Chapter organises people and institutions depending on the Cathedral, building and ornament of the church, ceremonial, sacred music, economy, charitable and social activity, book culture and, finally, liturgical and popular feasts.
Keywords: Cathedral, Cathedral of Toledo, Primate Cathedral Chapter of Toledo, Archives, Archivist, Libraries, Archival and Bibliographical Documentation.
EL LIBRO EN LA CATEDRAL DURANTE LA EDAD MEDIA: ESPACIO Y FUNCIÓN
Resumen: La comunicación aquí presentada tiene como objetivo realizar un breve análisis de los espacios que la catedral destina al libro durante la Edad Media, así como su desarrollo y adaptación hasta definir arquitectónicamente un lugar específico destinado a su custodia y consulta. El libro, en su papel de protagonista imprescindible en los oficios divinos, aparece de forma constante vinculado a las dependencias catedralicias. Su aparición en uno u otro espacio depende principalmente de la función que desempeña, y en ocasiones de su valor, ya sea simbólico o material.
Palabras clave: Bibliotecas capitulares, Catedral, Espacios del libro, Edad Media, Manuscritos, Lectura.
BOOKS IN MEDIEVAL CATHEDRAL: SPACES AND FUNCTIONS
Abstract: This paper tries to carry out a brief analysis of the cathedral spaces dedicated to books during the Middle Ages. It also includes an approach about their development and adaptation until the final architectural design of a specific space meant for their use and preservation. The book, in its essential role in divine offices, constantly appears connected to different cathedral quarters. Its presence in a certain space depends basically on its function and, sometimes, on its symbolical or material value.
Keywords: Chapterhouse libraries, Cathedral, Book spaces, Middle Ages, Manuscripts, Reading.
PERSPECTIVAS Y PROBLEMAS DEL ANÁLISIS HISTÓRICO DE UNA SEDE CATEDRALICIA: EL EJEMPLO DEL PONTIFICAL DE TUI
Resumen: Entre las múltiples fuentes para el conocimiento histórico que ofrecen las catedrales, los pontificales tienen especial importancia en la Edad Media porque nos acercan a la liturgia y a la imagen específicas del obispo. El objetivo de este artículo es mostrar las posibilidades de estudio y los diversos métodos de trabajo aplicables a este tipo de manuscritos a través del ejemplo del Pontifical de Tui, para el que la ausencia de informaciones precisas sobre su origen y utilización ha generado la necesidad de plantear un triple análisis: codicológico, litúrgico e iconográfico-estilístico.
Palabras clave: Pontifical, Edad Media, Tui, Catedral, Liturgia, Codicología, Miniaturas.
AROUND PERSPECTIVES AND PROBLEMS ON THE HISTORICAL ANALYSIS OF A CATHEDRAL CHAIR: THE TUI’S PONTICAL CASE
Abstract: Cathedrals offer us many different historical sources. Among them, pontificals have a special importance in the Middle Ages because they allow us to study in detail the bishop’s specific liturgy and image. According to that, the aim of this paper is double. On the one hand, we point out the interesting possibilities that this kind of manuscripts offers. And, on the other, we also show several methods to work with them. To reach these objectives we use the example of Tui’s Pontifical. Due to the lack of information about its origin and use, we analyse the manuscript from three different disciplines: codicology, liturgy and iconography.
Keywords: Pontifical, Middle Ages, Tui, Cathedral, Liturgy, Codicology, Miniatures.
LOS OBJETOS MOVIBLES EN EL ESPACIO: EL AJUAR LITÚRGICO
Resumen: El propósito de este trabajo ha sido dar una visión del ajuar litúrgico de las catedrales en relación con las ceremonias para las que fueron realizadas. La catedral es la iglesia principal de una diócesis en la que el obispo con su cabildo tiene su sede. Es lógico que en ella las ceremonias religiosas en determinadas festividades tengan una solemnidad que no tienen en otras iglesias. Además, en muchas ocasiones, estas ceremonias estaban relacionadas con la Familia Real con motivo de bodas, funerales etc. Con ello intento situar el ajuar litúrgico de las catedrales, especialmente rico por todas estas circunstancias, en el contexto en el que se utilizaba ya que, hoy día, las podemos ver en museos o exposiciones como obras de arte y olvidamos pensar en las circunstancias para las que fueron hechas.
Palabras clave: Catedral, Ceremonia, Liturgia, Ajuar litúrgico.
MOVEABLE OBJECTS IN SPACE: LITURGICAL FURNISHINGS
Abstract: The aim of this study is to offer a vision of the liturgical furnishings of Cathedrals in relation to the ceremonies for which they were created. A Cathedral is the principal church of a diocese in which the Bishop with his Chapter have their See. It is logical that on certain holidays in Cathedrals religious ceremonies bear a solemnity that they do not have in other churches. Moreover, in many cases, these ceremonies were related to the Royal Family, on the occasion of weddings, funerals, etc. Thus an attempt is made to situate the liturgical furnishings of Cathedrals, especially exquisite as the result of all these circumstances, into the context in which the were utilized, given that today they can be seen in museums or exhibitions as works of art, but we tend to forget the circumstances for which they were produced.
Keywords: Cathedral, Ceremony, Liturgy, Liturgical furnishings.
LOS LÍMITES DEL ESPACIO CATEDRALICIO. LA CATEDRAL ALTOMEDIEVAL Y ROMÁNICA COMO FUENTE ARQUEOLÓGICA
Resumen: El objeto de este estudio tiene como objeto el análisis del edificio conocido como catedral medieval, fijando nuestros límites en la catedral románica de los Reinos de Castilla y León. Partiremos de los edificios conservados, junto a los desaparecidos que se tienen noticia, los contrastaremos con otras fuentes materiales y escritas e intentaremos definir su complejo proceso de gestación y evolución, así como los grupos sociales que están detrás de ellos.
Palabras clave: Catedral, Románico, Muralla, Alcázar, Cantero.
THE LIMITS OF THE CATHEDRAL SPACE. THE EARLY MEDIEVAL AND ROMANESQUE CATHEDRAL LIKE ARCHAEOLOGICAL SOURCE
Abstract: The purpose of this study is aimed at the analysis of the building known as a medieval cathedral, setting our limits in the Romanesque cathedral of the Kingdoms of Castile and Leon. We leave the buildings preserved, along with those that are missing news, we will contrast with other sources and written materials and try to define its complex process of gestation and development, as well as social groups that are behind them.
Keywords: Cathedral, Romanesque, Wall, Alcazar, Quarryman.
LOS ARCHIVOS CATEDRALICIOS COMO FUENTE HISTÓRICA DEL PODER EN LA CASTILLA BAJOMEDIEVAL
Resumen: A través de las actas capitulares conservadas en los archivos catedralicios, especialmente para gran parte del siglo xv, los historiadores podemos conocer cómo se desarrollaron las relaciones entre el cabildo y las diversas instancias políticas que se desenvolvían en el reino castellano. Gracias a estas fuentes, conocemos de primera mano el desarrollo de las funciones de la administración regia, las actuaciones de reyes y obispos, la política eclesiástica de la Monarquía, las relaciones del pontificado, la actuación e influencia de los papas sobre la Iglesia castellana, así como el importante papel de la nobleza. En los archivos capitulares se puede hallar diversa información de cariz político, económico, social o cultural.
Palabras clave: Archivos, Iglesia, Monarquía, Episcopado, Nobleza, Castilla, Baja Edad Media.
THE CHURCHE ARCHIVES LIKE HISTORIC OF THE POWER IN CASTILE IN THE LATE MIDDLE AGES
Abstract: In the prooceedings of the most chapters conserves in the archives of the church, especially in almost the whole xvth century, the historians may found so many information about the relations between chapters ans the different instances of power of the Castilian crown. In this way, we can known how works the royal administration, or the doings of kings, bishops, the ecclesiastic political actions, the relations with the Roman popes, likewise the important role of the nobility. In this archives we can find political, economical, social and cultural information.
Keywords: Archives, Church, Monarchy, Nobility, Castile, Late Middle Ages.
APROXIMACIÓN A LA ICONOGRAFÍA DE LAS CATEDRALES ESPAÑOLAS
Resumen: El inicio de la construcción de una Catedral era el comienzo de una obra a veces de siglos. Eran imprescindibles las reparaciones, las reconstrucciones o las puestas al día desde una perspectiva estética o iconográfica, porque a lo largo de los tiempos cambiaban no sólo los gustos sino también los mensajes que la Iglesia quería transmitir que aun siendo básicamente los mismos se matizaban según el periodo histórico y las preocupaciones esenciales de cada momento. Los fieles, que oraban y recibían en estos templos las enseñanzas de la fe, las tenían presentes no sólo a través de la palabra sino también por los ejemplos visualizados en las figuras de los santos que en pórticos, frescos murales y retablos se mostraban como modelos de conducta en esta vida a la espera del tránsito definitivo y de la Segunda Venida. Pero estos notables edificios, además de los intentos prioritarios de transmisión de verdades religiosas, también, en muchos casos, acabaron por convertirse en magníficos vehículos de transmisión de valores más mundanos. En definitiva, las catedrales se nos presentan como auténticos palimpsestos en los que las formas y los mensajes se fueron superponiendo generación tras generación y en los que los motivos que llevaron a los promotores a impulsar ciclos y representaciones individuales fueron diversos y cambiantes en el tiempo.
Palabras clave: Catedral, Historia del Arte, Iconografía, Religión.
APPROACH TO THE ICONOGRAPHY OF THE SPANISH CATHEDRALS
Abstract: The beginning of the construction of a Cathedral was the beginning of a work sometimes of centuries. The repairs, the reconstructions or the bring up to date were essential from an aesthetic or iconographic perspective, because throughout the times they changed not only to the tastes but also the messages that the Church wanted to transmit that even being basically the same the historical period and the essential preoccupations of every moment were clarified according to. The faithfuls, who prayed and received in these temples the lessons of the faith, had presents not only through the word but also by the examples visualized in the figures of the saints who in porches, fresh murals and altarpieces were like models of conduct in this life in the hope of the definitive transit and of the Second Coming. But these remarkable buildings, besides the high-priority attempts of transmission of religious truths, also, in many cases, finished becoming magnificent vehicles of transmission of more worldly values. Really, the cathedrals appear us like authentic palimpsestos in which the forms and the messages went superposing generation after generation and in which the reasons that took to the promoters to impel individual cycles and representations were diverse and money changers in the time.
Keywords: Cathedral, History of the Art, Iconography, Religion.
EL ESPACIO DE LA MUERTE: ICONOGRAFÍA FUNERARIA GÓTICA EN LA CATEDRAL DE CUENCA
Resumen: Con la presente comunicación pretendemos mostrar cómo, a lo largo de los siglos bajomedievales, la catedral de Cuenca se ha ido convirtiendo en un espacio de la muerte. Los individuos enterrados en este lugar sagrado privilegiado se aseguraban las plegarias y la salvación del alma, así como la inmortalidad y la permanencia en el recuerdo de los demás. Las naves, el coro y las capillas de culto privados serán los lugares escogidos para que reposen los restos de obispos, dignidades del cabildo, personajes de la nobleza y de las familias ilustres conquenses. Todos estos aspectos han definido la iconografía espacial del recinto sacro. En este sentido, los siglos XIII y XIV se caracterizan por la escasez de escultura funeraria gótica, sin embargo en el siglo XV la producción es mayor. Estilísticamente la catedral de Cuenca se encuadrará dentro del foco de influencia toledano, con conexiones con la zona catalana-aragonesa.
Palabras clave: Espacio de la muerte, Iconografía, Gótico, Escultura funeraria, Catedral de Cuenca.
THE SPACE OF DEATH: GOTHIC FUNERAL ICONOGRAPHY IN THE CATHEDRAL OF CUENCA
Abstract: The following work intends to show how the Cathedral of Cuenca was converted during the late Middle Ages era into a funeral site. The function of this sacred place was to ensure the salvation of souls through prayer whereby immortality remained in constant remembrance of all followers. The nave, choir and private chapels were the chosen areas of rest for the remains of bishops, dignitaries, nobles as well as for distinguished families from Cuenca. All of these aspects have defined the spatial iconography of this sacred space. In the sense, the XIII and XIV centuries are characterized by the lack of gothic funeral sculpture however throughout the XV century there was an increased production in statues of this kind. Stylistically the cathedral of Cuenca is very much influenced by Toledo with additional connection to the Catalan-Aragon area.
Keywords: Funeral site, Iconography, Gothic, Funeral sculpture, The Cathedral of Cuenca.
EL ESPACIO PARA EL SONIDO: LA MÚSICA
Resumen: El trabajo analiza los diferentes ámbitos de presencia de la música en las catedrales, ya sea en el caso de la música generada por y para la catedral, como de aquella que encuentra su marco entre los muros del templo, pero sin guardar una relación directa con la propia actividad musical de la capilla catedralicia. Se consideran los diversos espacios de interés musical en las catedrales, en una perspectiva abierta e interdisciplinar. Finaliza el texto con dos apéndices: el primero de ellos, acerca de los ámbitos posibles para la investigación musical en las catedrales, y el segundo, a manera de guía de los fondos de interés musical que pueden consultarse en los archivos capitulares.
Palabras clave: Catedrales, Música, Iconografía, Liturgia, Archivos.
THE SPACE FOR THE SOUND: MUSIC
Abstract: The work analyzes the different scopes of presence of music in the cathedrals, or in the case of the music generated by and for the cathedral, like of which it finds his frame between the walls of the temple, but without having a direct relation with the own musical activity from the cathedral chapel. The diverse spaces of musical interest in the cathedrals are considered, in an open and interdisciplinary perspective. The text with two appendices finalizes: first of them, about the possible scopes for the musical investigation in the cathedrals, and the second, to way of guide of the bottoms of musical interest that can be consulted in the archives you will capitulate.
Keywords: Cathedrals, Music, Iconography, Liturgy, Archives.
EL ESPACIO DEL SABER: LA BIBLIOTECA
Resumen: Una biblioteca, además de una colección de libros, es un lugar, un mobiliario, un conjunto de técnicos y de técnicas (clasificar, ordenar, describir, instalar, restaurar…) y una comunidad de usuarios. Si a la palabra biblioteca le añadimos el adjetivo catedralicia vinculamos el conjunto bibliográfico a una institución –promotora y usuaria- que, de algún modo, se verá reflejada en ella. Si, además, retrocedemos en el tiempo, la imagen espacial cambiará, pues en vez de un solo recinto custodio, habremos de pensar en varios emplazamientos atendiendo –en principio- a la función y a la utilización de los ejemplares o al valor que se les supone en un momento dado. No en vano, la biblioteca como espacio del saber, permite, considerando la naturaleza y la función de los libros, acotar el campo bibliográfico abordado y, a la vez, delimitar también el ámbito espacial. Así, hemos de excluir tanto los volúmenes de archivo como los ejemplares litúrgicos. En resumen, serán los vehículos del conocimiento -piezas ligadas a la formación intelectual, instrumentos para la enseñanza y estrechamente vinculados a las escuelas catedralicias- los que centrarán nuestra atención.
Palabras clave: Catedral, Biblioteca, Cultura, Libro.
THE SPACE OF THE KNOWLEDGE: THE LIBRARY
Abstract: A library, besides a book collection, is a place, a furniture, a set of technicians and techniques (to classify, to order, to describe, to install, to restore…) and a community of users. If to the word library we add the cathedral adjective to him we link the bibliographical set to an institution – promoter and usuary- that, somehow, will be reflected in her. If, in addition, we move back in the time, the space image will change, because instead of a single center custodian, we will have to think about several locations taking care of – in principle- the function and the use of the units or the value that assume to them at a certain time. Not in vain, the library like space of the knowledge, allows, considering the nature and the function of books, to limit the boarded bibliographical field and, simultaneously, to delimit also the space scope. Thus, we have to exclude so much the volumes from file as the liturgical units. In short, they will be the vehicles of the knowledge – pieces tied to the intellectual training -instruments for the education and narrowly linked to the cathedral schools- those that will center our attention.
Keywords: Cathedral, Library, Culture, Book.
LA CATEDRAL DE CUENCA COMO NÚCLEO RECEPTOR DE ARTISTAS (1680-1750). LA FIGURA DEL ARQUITECTO ITINERANTE DURANTE EL BARROCO
Resumen: En torno a las catedrales se ha ido plasmando el panorama social, religioso, económico y cultural que caracterizaba cada una de las épocas o periodos que las ambientaron a lo largo de su historia. Entre los múltiples aspectos que pueden analizarse tomando como punto de partida estos núcleos -a pesar de la descontextualización a la que se encuentran sometidos actualmente- destaca el de la producción arquitectónica, sus condicionantes, los artífices que posibilitaron este tipo de trabajos y la calidad y naturaleza de los mismos. La Catedral de Cuenca constituye un ejemplo de gran importancia a la hora de comprender la cultura arquitectónica de la ciudad y su diócesis en el periodo comprendido entre 1680 y 1750 dadas las peculiaridades que caracterizaron este ambiente con respecto de lo que ocurría en el resto de la península. Uno de los rasgos más interesante es aquel que demuestra que este organismo actuó como núcleo receptor de arquitectos foráneos quienes, a través de diversas vías pero sobre todo debido a la intercesión del cabildo, llegaron a formar parte del grueso de personas que trabajaba para la catedral atendiendo las necesidades constructivas y artísticas no sólo del templo sino también de las diferentes parroquias del obispado, donde tampoco se dudó en enviar a artistas de origen conquense.
Palabras clave: Catedral, Cuenca, Barroco, Arquitecto, Itinerante, Diócesis.
THE CUENCA’S CATHEDRAL AS CORE ARTISTS’RECIPIENT (1680-1750). THE TRAVELLING ARCHITECT DURING THE BARROQUE
Abstract: Society, economy, art and religion have influenced, around the centuries, in one of the most important buildings in a big city: the cathedral. If we study the history of this constructions we can undertand a lot of distintives features. One of them is the architectural production. In this respect, the Cuenca´s Cathedral is very important. A study about the architectural culture in Cuenca (1680-1750) shows the important relations between the Cathedral’s chapter and some architects who arrived to Cuenca from different citys. This artists worked in the Cathedral but in the diocese too. The chapter was in the habit of doing this whit the architects who had borned in Cuenca.
Keywords: Cathedral, Cuenca, Baroque, Architect, Travelling, Diocese.