Resúmenes

UNA APROXIMACIÓN INICIAL A LA CULTURA ESCRITA EN UNA VILLA DE LA TIERRAS DE SANTIAGO: PADRÓN (A CORUÑA) EN LOS SIGLOS XV Y XVI

ADRIÁN ARES LEGASPI
Universidad de Sevilla

Resumen: En la Edad Media y Moderna la mayor parte de la población de Galicia se distribuyó en núcleos de pequeño tamaño entre los cuales se encontraban las villas como la de Padrón. En su seno el empleo de la escritura posibilitó el desarrollo de la vida diaria tanto de sus vecinos como de las instituciones. No obstante, ciertos elementos extragráficos como la presencia de la colegiata de Santa María de Iria marcaron irremediablemente la cultura gráfica de la villa frente al resto de la tierra de Santiago. El objetivo de esta investigación se centra en el estudio de los diversos componentes de la cultura escrita de Padrón: las notarías y notarios de la villa y su jurisdicción, los escribientes no profesionales de la pluma, los modelos gráficos utilizados en los documentos y códices confeccionados en la villa y la posesión de libros por parte del cabildo de Iria.

Palabras clave: Paleografía, notarios, notarías, Santiago de Compostela

AN INITIAL APPROACH TO THE WRITTEN CULTURE OF A VILLAGE OF THE TIERRA DE SANTIAGO: PADRÓN (A CORUÑA) IN THE 15TH AND 16TH CENTURIES

Abstract: In the Middle Ages and in the Early Modern period most part of Galician population was spread all over the territory in small villages, which included Padron. Within these towns, the use of handwriting made it possible to carry out everyday activities of both their inhabitants and their institutions. However, the village of Padron had some extra-graphic particularities (as the presence in it of Santa Maria de Iria’s collegiate church) which marked its graphic culture among the rest of the villages of the tierra de Santiago. The aim of this research is the study of the different features of the written culture of Padron: the notaries and their offices within this village and its jurisdiction, the non-professional scribes, the types of scripts used in documents and codices issued in the village and the books which were preserved by the chapter of Santa Maria de Iria.

Keywords: Palaeography, notaries, notaries’ offices, Santiago de Compostela


LAS ÓRDENES MILITARES EN LAS GUERRAS DE PEDRO I DE CASTILLA. DE LA GUERRA DE LOS DOS PEDROS A LA GUERRA CIVIL CASTELLANA 1350-1369  

JUAN BOIX SALVADOR
Universidad Autónoma de Madrid
https://orcid.org/0000-0002-0646-7213

Resumen: El artículo analiza las relaciones existentes entre las monarquías castellana y aragonesa con las órdenes militares de esos reinos, en particular en su intervención en las guerras declaradas en la segunda mitad del siglo XIV: la guerra de los Dos Pedros, entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón y la guerra civil castellana, entre Pedro I y el pretendiente Enrique de Trastámara. Se contabilizaran las injerencias de las monarquías en las órdenes militares, así como las ayudas, las fidelidades y los cambios de bando de las órdenes, o mejor dicho, de sus maestres y dignatarios, según el cariz de la guerra o de las características de esas relaciones.

Palabras clave: Órdenes militares castellanas y aragonesas; Castilla y Aragón; Pedro I, Pedro IV, Enrique II; guerra de los Dos Pedros; guerra civil castellana; guerra de fronteras y batallas campales.

MILITARY ORDERS IN THE WARS OF PEDRO I OF CASTILE. FROM THE WAR OF THE DOS PEDROS TO THE CASTILIAN CIVIL WAR 1350-1369

Abstract: The article analyses the relations between the Castilian and Aragonese monarchies with the military orders of those kingdoms, particularly in their intervention in the wars declared in the second half of the fourteenth century: the war of Dos Pedros, between Pedro I of Castile and Pedro IV of Aragon and the Castilian civil war, between Pedro I and the pretender Enrique of Trastamara. The interference of monarchies in military orders, as well as aid, fidelities, and the changes of the side of orders, or rather their masters and dignitaries, shall beaccounted for, according to the face of war or the characteristics of those relations.

Keywords: Castilian and aragoneses military orders; Castile and Aragon; Pedro I, Pedro IV, Enrique II; war of the Dos Pedros; Castilian civil war; border warfare and field battles.


LA COMISIÓN DE ARCHIVOS DE ASCENSIO DE MORALES EN CUENCA (1750). UNA CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIOGRAFÍA LOCAL 

JULIÁN CANOREA HUETE
Universidad Autónoma de Madrid

Resumen: A mediados del siglo XVIII Ascensio de Morales realizó una inspección de los documentos conservados en los archivos de Cuenca. Sus trabajos formaban parte de las denominadas Comisiones de Archivos promovidas por la Corona con el objetivo de recopilar información sobre el ejercicio de Patronato Real sobre la Iglesia en el país. Los resultados de estos trabajos constituyen una fuente de notable valor para el conocimiento histórico de la provincia de Cuenca que en gran parte permanece inédita. En el presente artículo realizamos una edición del principal informe que resultó de aquellas consultas con el objetivo de incorporarlo a las fuentes historiográficas conocidas de Cuenca.

Palabras clave: Archivos, Comisiones de Archivos, Diócesis de Cuenca, historiografía de Cuenca, siglo XVIII.

THE ARCHIVES COMMISION MADE BY ASCENSIO DE MORALES IN CUENCA (1750). A CONTRIBUTION TO LOCAL HISTORIOGRAHY

Abstrat: In Mid 18th century, Ascensio de Morales was in charge of inspecting the documents preserved in the Cuenca archives. Their works were part of the so-called Archives Commissions promoted by the Crown to compile information on Royal Patronage’s exercise over the Church. The results of these studies are of remarkable value for the historical knowledge of the province of Cuenca and remain still unpublished. In this article, we publish an edition of the main report that resulted from those visits and incorporate it into the known historiographic sources of Cuenca.

Keywords: Archives, Commissions of archives, Diocese of Cuenca (Spain), Historiography of Cuenca (Spain), 18th century.


DE NOTAS DORSALES Y DOCUMENTOS “RESCATADOS”:
UN ORIGINAL INÉDITO DEL SIGLO XII

RAFAEL CEBALLOS ROA
Archivero, Fundación Octavio Álvarez Carballo
Profesor asociado, Universidad de León

Resumen: La desamortización de los bienes del clero causó que gran parte de los fondos de los archivos monásticos pasasen a manos del Estado. Esta documentación hoy compone la Sección Clero del Archivo Histórico Nacional. Pero hasta llegar al mismo, los documentos atravesaron diferentes situaciones que, en algunos casos, produjeron la fragmentación y dispersión de fondos, lo que causó el “traspapelado” de alguna unidad. La aplicación de diferentes metodologías al estudio de los archivos puede ofrecer nuevos resultados, evidenciando que nunca se puede dar por cerrada la investigación sobre un fondo. Se presenta en este artículo un caso en el que gracias al estudio de las notas dorsales de los documentos, se ha podido reintegrar un original inédito del siglo XII, custodiado en el Archivo Histórico Nacional, a su fondo de procedencia.

Palabras clave: Archivos monásticos; notas dorsales; agustinas, benedictinas, Santa María de Carbajal, la Encarnación; siglo XII.

OF DORSAL NOTES AND “RESCUED” DOCUMENTS:
AN UNPUBLISHED ORIGINAL FROM XIITH CENTURY

Abstract: The Spanish confiscation of the properties of the Catholic Church caused many fonds of the monastic archives went to the hands of the State. Today, this documentation are in the Sección Clero of the Archivo Histórico Nacional of Spain. But the documents went through some situations that caused the fragmentation and dispersion of some fonds causing some document did not put in its correct place. To study the archives with different methodologies can get new results, showing that we never think a work is over. This paper shows a case in which the study of dorsal notes of the documents has reintegrated an original and unedited document from XIIth century to its monastic fond in the Archivo Histórico Nacional.

Keywords: Monastic archives; dorsal notes; Augustinian; Benedictine; Santa María de Carbajal; la Encarnación; XIIth century.


INCIDENCIAS DE LA GUERRA CIVIL EN EL “TESORO” DE LA CATEDRAL DE CUENCA. DOS EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS.

Francisco Antonio Chacón Gómez-Monedero
Archivo de la Catedral de Cuenca

Resumen: Entre los muchos objetos del llamado “tesoro de la catedral de Cuenca”, que fue requisado en abril de 1936 por la CNT local, se encontraban un frontal de plata, realizado en la década de los años sesenta del siglo XVIII por Manuel García Crespo, maestro platero de Salamanca, y una grada de plata, formada por ocho piezas realizadas por plateros conquenses, que embellecían el altar en las solemnes liturgias eucarísticas. Ninguno de los dos objetos volvió a la catedral al final de la contienda civil.

Palabras clave: Expolio, inventarios, siglos XVII-XVIII, maestros plateros, Barroco.

INCIDENTS OF THE CIVIL WAR IN THE “TREASURE” OF THE CATHEDRAL OF CUENCA. TWO SIGNIFICANT EXAMPLES

Abstract: Among the many objects in the so-called “treasure of the cathedral of Cuenca”, which was requisitioned in April 1936 by the local CNT, there was a silver front, made in the sixties of the 18th century by Manuel García Crespo, master silversmith from Salamanca, and a silver tier, made up of eight pieces by Cuenca silversmiths, which embellished the altar in the solemn Eucharistic liturgies. Neither of the two objects returned to the cathedral at the end of the civil war.

Keywords: Plundering, inventories, 17th-18th centuries, master silversmiths, Baroque.


EL COMPLEJO INDUSTRIAL DEL CABILDO DE LA CATEDRAL DE CUENCA EN EL CASTELLAR (FRESNEDA DE ALTAREJOS): EL PUENTE, EL MOLINO Y EL BATÁN. LA HEREDAD Y EL PUENTE DE LA CARPINTERA

Yolanda Fernández Valverde
José Luis García Martínez
Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen: El puente de El Castellar, en Fresneda de Altarejos, es una de las joyas escondidas de la arquitectura conquense. Formaba parte de un complejo industrial perteneciente a la catedral de Cuenca, compuesto de un molino de ocho piedras y un batán de dos pilas. Tanto el puente como la desaparecida casa del molinero fueron diseñados en torno a 1624 por fray Alberto de la Madre de Dios, uno de los arquitectos más importantes del Barroco español.

Palabras clave: Arquitectura, fray Alberto de la Madre de Dios, Fresneda de Altarejos, Molinos, Batanes, Barroco, Industria.

Abstract: The bridge of El Castellar, in Fresneda de Altarejos, is one of the hidden treasure of conquense architecture. It was part of an industrial complex belonging to Cuenca cathedral, composed of an eight-stone mill and a two-stack batan. Both of them, the bridge and the defunct miller’s house were designed around 1624 by fray Alberto de la Madre de Dios, one of the most important architects of the spanish Baroque.

Keywords: Architecture, fray Alberto de la Madre de Dios, Fresneda de Altarejos, Molinos, Batanes, Baroque, Industry.


LA MEMORIA DE LO PRODIGIOSO EN UN ARCHIVO CISTERCIENSE (SANTA MARÍA DE SOBRADO, SIGLOS XVI-XVIII)

ANA SUÁREZ GONZÁLEZ
Universidad de Santiago de Compostela
JOSEP TORNÉ CUBELLS
O. Cist.

Resumen: En la abadía cisterciense de Santa María de Sobrado, diócesis de Compostela, se confeccionó un voluminoso “tumbo” a finales del siglo XVI. El manuscrito ha llegado a nosotros dividido en dos partes. Una se conserva en el Archivo Histórico Nacional (Madrid) y la otra en el Archivo del Reino de Galicia (A Coruña). Su contenido es el habitual en este tipo de ejemplares de las casas de la Congregación cisterciense de San Bernardo de Castilla. Sin embargo, junto a la información de lo objetivo -historia documentada, archivo y patrimonio- aparecen los relatos de hechos prodigiosos. En este trabajo se da conocer el texto de estas piezas, sus posibles o seguras fuentes, su contexto, sus consecuencias, su memoria posterior en la comunidad y su sorprendente difusión fuera del monasterio hasta nuestros días.

Palabras clave: Archivo. Exempla. Hagiografía. Milagros. Orden cisterciense. Santa María de Sobrado. Siglos XVI-XVIII. Tumbo.

REMEMBERING PRODIGIOUS PHENOMENA IN A CISTERCIAN ARCHIVE (SANTA MARÍA DE SOBRADO, 16TH-18TH CENTURIES)

Abstract: In the Cistercian Abbey of Santa María de Sobrado, diocese of Compostella, a voluminous “tumbo” was put together towards the end of the 16th century. This document has come down to us divided into two parts: one kept in the National Historical Archive (Madrid) and the other in the Reign of Galicia Archive (A Coruña). The contents are very much what we would expect to find in a document of this type from a house belonging to the Cistercian Congregation of St. Bernard of Castile. However, as well as providing standard objective material – documented historical, archive and property data – we also find accounts of prodigious episodes. This study offers the texts of these accounts, their possible or proven sources, contexts, consequences and their subsequent incorporation into the shared memories of the community, and also their surprising spread beyond the walls of the monastery up until the present time.

Keywords: Archive. Exempla. Hagiography. Milagros. Cistercian Order. Santa María de Sobrado. 16th-18th centuries. Tumbo.